Android

El patrón de desbloqueo, uno de los métodos más usados y menos seguros

Xurxo Freitas Pereira
25 de ene. de 2017
2 min de lectura
Google

No es la primera vez que leemos información sobre lo poco seguros que son los patrones de desbloqueo, pero nosotros lo seguimos usando, los usuarios, entre los que me incluyo, preferimos la comodidad ante la seguridad, pero aun así, ver lo fácil que es detectar un patrón da miedo.

Si por alguna casualidad quisieras espiarle el patrón a un compañero, lo primero que se te ocurriría sería mirarle un poco de reojo a ver si lo lograbas entrever un poco. Pues unos investigadores de las universidades de Lancaster, Bath y la Universidad del Noroeste en China, han llevado esto más allá y gracias a la visión artificial son capaces de imitar tu patrón en solo 5 intentos.

 

¿Qué es un patrón de desbloqueo?

Para quien no lo sepa, los patrones de desbloqueo consisten en una cuadrícula de puntos en la pantalla, que hay que conectar de cierta manera para obtener acceso al teléfono. Este es uno de los métodos de bloqueo más populares, se calcula que el 40% de los usuarios de Android lo utilizan en favor de las contraseñas o los PIN.

 

Patrón de desbloqueo

 

Un dato curioso descubierto en este estudio, es que de la muestra de 215 personas que participaron, sólo había 120 patrones únicos, por lo que casi la mitad de la gente tenían patrones originales.

 

¿Cómo son capaces de “adivinar” nuestro código?

Los desarrolladores del estudio, utilizan una cámara para filmar a los usuarios de los teléfonos inteligentes mientras dibujan los patrones de desbloqueo. El proceso se dice que funciona incluso cuando la cámara no puede enfocar directamente a la pantalla, con que tenga visible la mano, podrá “adivinar” el patrón a través del movimiento de la mano.

Irónicamente, también parece que cuanto más complicado es el patrón, más fácil de detectar.

 

La mayoría de los usuarios ya saben que el patrón no puede ser muy seguro, de hecho, muchas marcas ya avisan de la poca seguridad que otorgan cuando los configuras, pero su comodidad y facilidad de memorizar los convirtieron en el método más usado.

Puede parecer que el uso de una cámara y un software dedicado es un acercamiento complicado cuando simplemente puedes mirar de reojo el patrón de tu compañero, pero sin duda queda en entredicho la seguridad que nos facilita un patrón.

 

Entonces, ¿Cómo puedo estar seguro?

Las maneras de librase de los métodos de seguridad no son nuevas. Sin duda no ay ningún método 100% seguro si lo que quieres es protegerte, pero la contraseña, es una de las mejores. El reconocimiento facial es fácilmente hackeable con una fotografía, el detector de huellas dactilares también lo es con una cinta adhesiva, en esencia, este estudio, es sólo la evidencia de que no hay forma 100% fiable.

¿Qué es lo que opinas tu sobre los métodos de seguridad en Android, cuáles usas tú? Háznoslo saber en los comentarios.