BQ Aquaris U Plus, una gran relación calidad precio

Martín Cea Lago
20 de feb. de 2017
8 min de lectura

BQ ha sido una compañía que ha sabido aprender de sus anteriores fallos y ganar calidad conforme pasa el tiempo. No es la primera vez que la compañía lanza un gama media con un buen diseño y un hardware a la altura pero sí, que es la primera vez que sinceramente creemos que pueden competir de tú a tú con sus grandes rivales. Esto es algo significativo ya que hemos dicho muchas veces que la gama media es quizá donde la competencia es más agresiva, ya que con la continua entrada de los terminales chinos en el mercado por un precio irrisorio ha hecho que los fabricantes convencionales tengan mayores dificultades para vender sus productos a precios que le resulten más sostenibles.

 

Estupendo para los usuarios todo terreno.

Su ascenso en el mercado vino marcado por la gama Aquaris E así como las diferentes versiones de la gama Aquaris M donde por un precio muy asequible teníamos un terminal con todo lo necesario para ser un gama media más que decente. Este concepto parece mantenerse bien claro en los nuevos Aquaris U.

A continuación os mostramos las especificaciones del terminal:

 

BQ Aquaris U Plus
Dimensiones Físicas 70,5 x 144 x 7,8 mm y 142 g
Procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa-Core a 1,4 GHz, Cortex-A53.
Pantalla LCD de 5 pulgadas
Resolución HD (1280 x 720) y 294 ppp
RAM 2 o 3GB
Memoria 16 o 32GB y posible ampliación vía microSD
Software Android 6.0 Marshmallow
Cámaras Trasera de 16 MP con apertura f/2.0 y 5 MP f/2.4 para la frontal
Batería 3.080 mAh
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi 802.11 b/g/n. Bluetooth 4.1, Radio FM, 4G LTE, Jack 3.5mm, GPS GLONASS, doble sim o tarjeta SD.

Una vez vistos los datos técnicos vamos a pasar a detallar cada una de las partes que componen al terminal para poder explicaros de forma más concreta nuestras sensaciones cuando lo hemos probado.

 

Un diseño de calidad, algo que ya es esencial en estas gamas.

Hemos recomendado algunos terminales de BQ en el pasado por las prestaciones y el precio, aunque bien es cierto que en lo referente al diseño sí que dejaba mucho que desear ya que los acabados en plástico daban a entender la gama de precios en la que se situaba el terminal. Tras la salida del BQ Aquaris X5 hemos visto cómo la compañía comenzó a dar más relevancia al diseño y desde entonces hemos notado la mejoría nada más desempaquetar nuestro Aquaris U Plus. Las franjas superiores e inferiores son de plástico obviamente para dejar pasar mejor las señales. En lo que respecta a las sensaciones al tacto, debemos decir que son buenas aunque puede resultar algo resbaladizo en algunas ocasiones. En cuanto al peso, sinceramente da la sensación de que por el diseño, va a ser un terminal pesado, pero nada más lejos, es cómodo y no resulta nada molesto de llevar en el bolsillo.

 

 

Vamos a dejar claro que el diseño no es que sea innovador, pero sí que denota un buen acabado en su conjunto dando una buena sensación al tacto y una robusted que lo hacen ser muy atractivo a la mano. Tenemos en la parte superior delantera la cámara, el sensor de proximidad y el altavoz para las llamadas, en la parte inferior tenemos los botones físicos que no son retroiluminados.

En la parte trasera del terminal tenemos la cámara con un acabado circular que recuerda un poco a la del Nexus 5 con ese marco circular negro simulando un vinilo, el flash está situado junto a la cámara como no podía ser menos y debajo tenemos el sensor de huellas. Este sensor es bastante pequeño aunque funciona bastante bien, únicamente, que debido a su tamaño algo reducido si que en ocasiones no llegamos a colocar el dedo correctamente y por lo tanto tenemos que repetir pero es más falta de costumbre que culpa del sensor. En la parte inferior trasera tenemos el altavoz que ya os adelantamos que es genial, al igual que los Xiaomi, tenemos una pequeña pestaña para que al apoyarlo no se obstruya.

 

[before-after width=»100%» viewer_position=»center» move_on_hover=»true» label_one=»Abajo» label_two=»Arriba»]

[/before-after]

 

En los laterales tenemos en el lado izquierdo la entrada para las SIM y en el lado derecho el botón de inicio y el de volumen. Estos botones tienen un buen acabado aunque mencionar que el botón de inicio baila un poco, pero lo notarás si eres quisquilloso.

 

Una pantalla que si bien no es de las mejores, cumple.

Quizá es uno de los pocos puntos del terminal donde se palpa la gama de precio en la que se sitúa, no cuenta con la tecnología Quantum Color + de algunos terminales de la gama anteriores, esto hace que aun teniendo un buen nivel de brillo la sensación es de que los colores son algo pálidos y de que podrían ser un poco mejores. Los negros, como pasa en las pantallas LCD, son muy artificiales y no están muy logrados aunque por el rango de precio ya os decimos que es una pantalla que cumple, sin más, pero cumple.

Un factor importante para mucha gente es la resolución, tenemos HD en un tamaño de 5 pulgadas y sinceramente, o bien usas habitualmente un terminal de alta resolución o no tendrás ningún problema en este apartado. Los vídeos se visualizan bien, no notamos una falta de densidad en los contenidos que visualizamos  y como hemos dicho, para el usuario medio es más que suficiente.

 

Un rendimiento más que suficiente para el usuario medio.

Al leer el procesador que lleva en su interior, uno puede pensar que no va a dar la talla o que se notará que es un procesador de gama media baja, pero ya os decimos que para el uso cotidiano es estupendo, no notamos ningún tipo de lag y eso que hemos probado a acelerar las transiciones para ver si entre ventanas se movía bien y así ha sido. Gran parte de este buen rendimiento se lo podemos agradecer a que BQ, como viene siendo habitual, no usa capas de personalización prácticamente pero las pocas inclusiones no son molestas e incluso aportan un punto interesante.

En cuanto a los juegos, el terminal se comporta de forma sorprendentemente buena, ya que hemos probado juegos como el Asphalt 8 o el Asphalt Xtreme y no hemos notado ningún tipo de dificultad a la hora de mover los juegos. Aun con todo tenemos que destacar que nuestra versión era de 3GB de RAM por lo que puede que esto ayude algo más aunque en general si no estamos ejecutando muchas tareas en segundo plano no deberíamos notar la diferencia.

 

Un sonido de mucha altura.

Ya os anticipamos que este terminal nos ha sorprendido gratamente en este apartado, realmente no esperábamos que se escuchase tan bien y con tanta nitidez. Hemos probado a poner música y vídeos al máximo que nos permite el terminal y en ningún momento hemos notado petardeos nin ningún tipo de ensuciamiento en el audio. La situación en la parte trasera no es ningún problema si lo apoyamos sobre una superficie gracias a la pestaña que incorpora el terminal para que no se obture el audio.

Es una agradable sorpresa este apartado, si buscáis un terminal con el que poder escuchar música o disfrutar de una buena calidad de sonido mientras reproducís contenido, este es vuestro terminal.

 

Una autonomía de la que sentirse orgulloso.

Otro de los puntos fuertes del terminal es la gran autonomía que nos proporciona, ya sabíamos que el Snapdragon 430 realizaba una buena gestión en este sentido pero es que con 3.080mAh hace maravillas. Desde que nos lo enviaron y lo encendimos con un 95% de batería aproximadamente lo actualizamos, instalamos aplicaciones, visualizamos videos en Youtube, llamamos y demás acciones para preparar el terminal para un uso habitual. El resultado es que incluso con un buen nivel de exigencia este Aquaris U Plus tiene una batería que nos durará más de un día por lo que podemos estar más que tranquilos si se nos presenta una dura jornada por delante que no nos va a dejar tirados.

Hemos podido sacarle al terminal 5 horas de pantalla activa por lo que no tengáis miedo de exprimir al terminal si así lo deseáis que no muestra ningún tipo de dificultad en su gestión de la batería.

 

Una cámara aceptable, aunque con algún pero.

Tradicionalmente BQ siempre ha flaqueado en este aspecto, si bien el conjunto de sus terminales era bueno, en ocasiones la cámara era desastrosa como en el caso del X5. En esta ocasión las sensaciones generales son buenas, aunque no es el mejor exponente en su rango de precios sí que podemos decir que para usuarios normales nos ofrecerá unos resultados nada desdeñables.

 

 

Contamos con un sensor de 16 megapíxeles para la cámara trasera con apertura f/ 2.0. Los resultados son buenos a rasgos generales, tenemos unos grandes resultados con buenas condiciones lumínicas y el modo HDR funciona muy bien. Aun con todo tenemos que mencionar que en alguna ocasión al usar el HDR+ hemos visto como en el procesado de la imagen se quemaban los colores sin saber realmente porqué ya que en otras ocasiones no ocurría. Mencionar que en el apartado nocturno y en interiores sufre dificutades, no es nada del otro mundo pero desde luego que no podemos pedirle mucho más por no mencionar que el flash es bastante flojo y no es que nos resulte de mucha ayuda con su escasa potencia. La aplicación de cámara es buena y nos permite jugar con diferentes parámetros si nos apetece ir más allá y jugar con los diferentes efectos que el terminal nos permite.

 

 

En lo referente a la cámara delantera si que hay una considerable reducción de la calidad de las fotografías aunque si no buscamos un selfie muy complicado o con malas condiciones nos servirá para nuestro cometido.

 

[amazon_link asins=’B01M0AE04E,B01LWPIBNJ’ template=’ProductAd’ store=’and074-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0c9662f7-f752-11e6-8dfd-e5bdb9c03cf1′]

 

Conclusiones.

Estamos ante un terminal que en conjunto luce de forma estupenda por menos de 200€, es un todoterreno que ha aprendido de los errores de sus antecesores cumpliendo cualquier requerimiento que podamos hacerle como usuarios medios. Es un terminal perfecto si no queremos gastar mucho dinero pero tampoco nos conformamos con poco.

Entre sus virtudes tenemos, una versión de android prácticamente stock que esperamos que pronto actualice a Nougat, un diseño que si bien no es innovador si que está a la altura de otros rivales directos y una autonomía que ya nos gustaría tener en otros terminales.

En los peros únicamente situaríamos la cámara que, en algunas ocasiones, da unos resultados algo dispares aunque quizá estamos siendo algo quisquillosos en este apartado pero es que poco más se nos ocurre en este terminal que no nos vaya a gustar.