Cristal templado, ¿merece la pena la inversión?

Cristal templado, ¿merece la pena la inversión?

2017-02-20T21:46:55+00:00

AndroidTR dispone de un sistema de lectura de entradas automático, pulsa "Reproducir" y alguien leerá por ti. Si no funciona o tienes alguna duda, pulsa aquí.

¿Realmente merece la pena invertir un poco más en un cristal templado?
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on RedditEmail this to someone

Hace tan solo una semana, os comentaban las memorias, de cómo en un acto completamente fortuito, se rompía la pantalla de mi viejo amigo el Nexus 5. Después de más de 3 años al pie del cañón se ha tenido que retirar. Como no quiero que esto me vuelva a suceder, y seguro que tú tampoco, le he dedicado unos días a investigar por la red, las diferentes alternativas y calidades de protectores de pantalla que se podían encontrar para poder resumir con toda la claridad posible, los pros los contras y en definitiva si era recomendable invertir en uno o no.

 

¿Cristal o Plástico?

Hace unos años, estaban de moda los protectores de plástico, en todas las tiendas te ofrecían ponerte uno, realmente, la protección que ofrecían con respecto al móvil desnudo no era demasiada, y el tacto con la pantalla era mucho peor, por lo que poca gente lo acababa usando. En cambio, los cristales, o vidrios templados, llegaron para subsanar todos los problemas de sus antecesores.

Los clásicos de plástico, si, ofrecían una protección en cuanto a las rayaduras, ya que es difícil atravesar el plástico y llegar al cristal, pero a la hora de amortiguar los golpes, no ofrecían mucha seguridad. En cambio, se supone que con los protectores de cristal templado, el cristal se romperá y amortiguará el golpe para que no se transmita la fuerza a nuestra preciada pantalla.

 

Cristal templado

Cristal templado

 

Además, a menos de tengamos un muy buen protector, en general, los dedos se deslizan mucho mejor y más suavemente a través del cristal. Algo que valorarás mucho al hacer scroll o al ampliar una imagen.

 

Instalación.

Otro problema que tenían los protectores clásicos eran las burbujas, ni el ninja mejor entrenado, podía evitar que le quedara alguna burbuja despistada. En el caso de los vidrios, es más sencillo evitar estas burbujas, pero será más complicado fijar bien el cristal, ya que hay que tener cuidado con el adhesivo y la colocación inicial.

 

Dureza.

Como cualquier otro material, el cristal tiene una cierta dureza, normalmente mayor que la de cualquier plástico, pero si quieres comprobar exactamente cuál es la dureza de tu protector, te podrás fijar en un número normalmente seguido de una “H” mayúscula, que normalmente suele definir la dureza medida en una escala preestablecida, llamada escala de Mohs.

 

DurezaMineralSe raya con / raya a
1TalcoSe puede rayar fácilmente con la uña
2YesoSe puede rayar con la uña con más dificultad
3CalcitaSe puede rayar con una moneda de cobre
4FluoritaSe puede rayar con un cuchillo de acero
5ApatitoSe puede rayar difícilmente con un cuchillo
6OrtosaSe puede rayar con una lija para el acero
7CuarzoRaya el vidrio
8TopacioRayado por herramientas de carburo de wolframio
9CorindónRayado por herramientas de carburo de silicio
10DiamanteEl material más duro en esta escala (rayado por otro diamante).

 

Como se puede comprobar en la anterior tabla, cuanto mayor sea el número, mayor la dureza y por tanto mayor protección contra arañazos, pero ¡ojo! Recordemos las clases de primaria, algo muy duro, suele ser también muy frágil, por lo que romperá con facilidad.

Normalmente, los protectores comerciales, suelen rondar el 8 y el 9H, por lo que salvo que tengas unas llaves de carburo de wolframio, carburo de silicio o diamante, no te tienes que preocupar.

 

Mejor uno fabricado para tu móvil.

Por desgracia, no todos los móviles son igual de comerciales y no siempre hay protectores disponibles para todos los modelos, pero si puedes elegir, mejor comprar uno previamente diseñado para tu móvil y que llegue bien a los bordes, para que así pueda cumplir su función de un modo adecuado.

Cristal templado para el Samsung Galaxy S7 edgeTras una búsqueda en Amazon, probablemente acabarás más confuso que cuando empezaste, a mí al menos me pasó, entré y me encontré con muchos precios y marcas diferentes, desde 1€ hasta los 7, 8 o incluso más de alguno.

Realmente, como supongo que comprenderás, no los hemos podido probar todos, pero si aplicamos la regla básica de que nadie regala nada, mejor huir de los baratos de un euro.

 

Resumen.

¿Son recomendables, los cristales templados? Al menos desde mi punto de vista, mucho. Quizás se pierde un poco del diseño y acabados del móvil, pero mucho menos que con un protector de cristal, y además puede proteger nuestros caros dispositivos de una caída o golpe, por lo que viendo lo que pasó a mi antiguo móvil… Mejor no arriesgarse de nuevo.

 

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

ACEPTAR