Google

YouTube-8M se actualiza y crea un concurso

Cristian Do Carmo Rodríguez
20 de feb. de 2017
2 min de lectura
Nuevas tecnologíasYouTube

La primera pregunta que muchos se estarán haciendo es ¿qué es YouTube-8M? Se trata de una gran base de datos que cuenta con una gran cantidad de vídeos clasificados por categorías mediante etiquetas. No todos los vídeos aparecen aquí. Los videos seleccionados tienen que contar con unas características concretas. Por ejemplo, tienen que ser públicos y tener una duración mayor de 120 segundos.

Imagen de los resultados de YouTube-8M. Fuente Google Blog.

 

Lo que se obtiene son valores estadísticos de cómo está repartido este fragmento de YouTube. Si os preguntáis como de finas son las categorías, podemos decir que se incluye una etiqueta al popular juego “Geometry Dash”, es decir, las etiquetas van desde temas amplios, como el mundo de los juegos, hasta algo tan fino como un juego en concreto.

Esta gran base de datos puede ser descargada para interactuar con ella mediante TensorFlow, la plataforma de Google de inteligencia artificial. Si tenéis curiosidad podéis explorar también la base de datos de forma online en este enlace.

 

¿En qué consiste la actualización?

Como en todas las bases de datos, una actualización supone una mejora del contenido existente. En palabras de los investigadores de Google, ahora YouTube-8M incluye el doble de etiquetas por vídeo, por término medio, que su antecesor y a la vez, estas etiquetas son más claras.

 

Gráficas de YouTube-8M. Fuente Google Research.

 

Por otro lado, ahora también se incluyen datos sobre el audio además de las etiquetas sobre el video. De esta forma no solo se estudia la imagen, se estudia el propio contexto que la rodea.

 

¿Qué es el concurso?

Google premiará a aquel individuo o grupo de individuos que, usando como base de aprendizaje los datos de YouTube-8M, consiga un mejor sistema de clasificación de contenido audio-visual. Para el ganador, Google desembolsara la nada despreciable cuantía de 100.000 $ por lo que si tenéis los conocimientos necesarios, siempre podéis apuntaros.

Además, para promocionar la computación en nube, Google parece que ofrecerá créditos gratis para gastar en su plataforma. Por registrarnos nos darán créditos para gastar en los siguientes 60 días de forma gratuita. Podéis registraros en este enlace.

Más información en YouTube-8M.