Android

Cómo la API de Google Maps está luchando contra el VIH en Kenia

Cristian Do Carmo Rodríguez
24 de feb. de 2017
2 min de lectura
Google

Estaba viendo la serie de televisión «Pure Genius» cuando descubrí que Google la había hecho realidad. Quizá nadie sepa sobre esta serie de televisión pero, sin entrar en spoilers, Pure genius es una serie creada por Jason Katims donde se mezcla tecnología con medicina. Muestra un complejo ficticio situado en Silicon Valley donde los mejores médicos se esfuerzan por salvar día a día la vida de sus pacientes ayudados por los últimos avances tecnológicos.

¿Qué tiene que ver esto con Google?

Rara vez se asocia algo tan complejo como la medicina con el campo tecnológico. En muchos casos la tecnología es creada con un fin médico específico y aunque Google tiene lazos en muchos sectores distintos, de lo que vamos a hablar hoy es de como algo creado para el público en general puede salvar vidas.

 

Google Maps y el VIH en Kenia.

En 2015, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (más conocido como UNAIDS) y el proveedor de soluciones de análisis IVEDIX se unieron para crear una aplicación con la que luchar contra la epidemia de VIH en Kenia.

 

 

La aplicación utiliza la API de Google Maps para crear una imagen completa de los esfuerzos de prevención del VIH, pruebas y tratamiento. El objetivo es hacer accesible al personal local de las clínicas y otras personas y responsables que puedan necesitarlo.

 

¿Por qué empezar con Kenia?

En Kenia más del 80% de los adultos posee un teléfono y Android es el sistema operativo más popular entre ellos. Además, el propio presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha demostrado el compromiso de su gobierno con la toma de decisiones basadas en datos. Por esta razón se puede decir que cuentan con el apoyo político necesario y la infraestructura necesaria. Google Maps hizo lo demás al contar, por ejemplo, con las ubicaciones de 7500 centros de salud en este país.

 

¿Para qué sirve la aplicación?

Principalmente, el uso de estos mapas junto con la distinta información con la que se cuenta permite destacar patrones de conducta. De esta forma, se puede por ejemplo saber que lugares se quedarán sin un determinado tipo de fármaco antes de que suceda.

 

 

También da la posibilidad de conocer donde se están originando nuevos brotes. Con un modelo “antiguo” serían los propios centros los que tendrían que intercambiar información entre ellos, con esta aplicación la información se encuentra disponible en un único sitio y al alcance de las personas que pueden hacer buen uso de ella.

De esta forma, una escena típica de película donde en un mapa van apareciendo zonas en rojo termina por hacerse real, salvando así la vida de numerosas personas. Sus creadores esperan poder llevar pronto esta tecnología a otras zonas de África, haciendo así uso del poder de la tecnología al servicio de las personas que la necesitan.

 

Vía – Google Blog.