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Google lanza la herramienta de “fact check” para todo el mundo

Seguro que alguna vez has oído hablar de los lemmings, unos roedores protagonistas de una de las historias más conocidas de internet. Durante mucho tiempo se creyó que esta especie de ratones se suicidaban en masa desde unos acantilados. La gente se preguntaba que porqué unas criaturas tan adorables podían acabar con sus vidas de una forma tan exagerada. ¿Por qué?

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La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. No se suicidaban, simplemente era un rumor que unos periodistas de Disney decidieron comprobar tirando un camión de estos roedores por un acantilado para grabar el siguiente vídeo.

 

 

El problema es que es muy difícil para nosotros, simples observadores, distinguir la verdad de la mentira. Por esto, el caso de los roedores, sólo es un ejemplo curioso de tantos engaños que suceden día tras día en una de las grandes invenciones de la historia.

 

Fact-check

Hace tan solo unos meses, conocíamos que Google incluía una herramienta conocida como fact check a su buscador, que permitía saber si una noticia era real o no, consultando lo que otros medios hablaban sobre ella. Como os podéis suponer, no es 100% eficaz, porque si un rumor se extiende y todos hablan de él igual, Google pensará que es verídico, pero bueno, mejor que nada, es.

Por el momento, no todos los resultados, gozarán de esta herramienta, y que dependerá de la organización que esté realizando el análisis de la información. También puede suceder que distintas organizaciones lleguen a distintas conclusiones, por lo que es un tema a mirar con lupa.

 

 

Si tienes una web, o formas parte de un grupo editorial, y te quieres unir a estos “fact check” deberás añadir el marcado de Schema.org “ClaimReview” en las páginas que quieras que sean revisadas.

 

La tecnología creó este problema, ¿también puede resolverlo?

Se podría decir que lo que los algoritmos nos quitan, los algoritmos nos lo devuelven (realmente no, es mentira). Pero tiene mucho sentido, y para eso ha llegado Google, para intentarnos ayudar con la tarea de resolver cualquier duda con la veracidad de los hechos. Para ello, ha lanzado una función que se encargará de ponernos otras noticias relacionadas debajo de los resultados de la búsqueda, para que nosotros mismos podamos comprobar si se trata de un hecho contrastado o si simplemente se lo acaban de inventar todo.

Para comprobar si se trata de algo verídico, la compañía de Mountain View, utiliza una serie de algoritmos muy complicados, encargados de analizar la página y comprobar si las fuentes son reales o no.

 

Lo triste es que necesitemos este tipo de herramientas para informarnos, pero son muy necesarias a veces si nos queremos enterar realmente de los hechos para poder juzgarlos. Si sirve de algo, me gustaría acabar este artículo, pidiéndole a los lectores que sean más sensatos, y que se lo piensen dos veces antes de tomar una información como válida. En definitiva, no seas como los roedores de Disney y no sigas a las masas hacia el abismo de la confusión. Los hechos realmente suceden.

 

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Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

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