Reviews

Nubia N1 Lite, un terminal con luces pero con algunas sombras

Martín Cea Lago
2 de may. de 2017
7 min de lectura

Nubia es una compañía que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un referente, de ser un fabricante chino más, ha pasado a tener una identidad propia con terminales que cada vez tienen mejores acabados y son más capaces. En este caso probamos lo que nos ofrecen en la gama de entrada para los usuarios que buscan unas especificaciones aceptables y un precio ajustado.

 

Un terminal para los que necesitan un terminal asequible pero con ciertas exigencias.

Como decíamos antes, estamos ante un terminal que por precio y especificaciones lo situaríamos en una gama media-baja, pero destaca en algunos detalles que no esperábamos aunque en otros, sí que cojea como ya veremos a continuación.

 

A continuación os mostramos los detalles del terminal:

Procesador MTK 6737 Quard Core 4xA53 1.25GHz, Mali-T720 a 550MHz
Pantalla 5,5 pulgadas IPS (A-SI HD Display)
Resolución 1280×720 (267ppp)
RAM 2GB
Memoria 16GB y ampliable vía microSD hasta 32GB
Software Android M (Google UI)
Cámaras Trasera de 8MP, Preción Lente Óptica 4P, apertura F2.0. Frontal de 5MP apertura F2.8 y gran Angular 84º
Batería 3000mAh
Conectividad MicroUSB, sensor de huellas, radio FM, GPS, Glonass, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct

Una vez vistas las especificaciones pasaremos a desgranar cada uno de los puntos que consideramos esenciales para explicar nuestras sensaciones con el terminal.

 

Un diseño que da a entender que el terminal es más caro de lo que parece

Personalmente, no me di cuenta de este detalle porque obviamente era un terminal que cuando nos lo cedieron, ya lo habíamos visto y al saber el precio y demás detalles, como que se te pasa por alto hacer una valoración al margen de los detalles anteriores. Sin embargo a algunos de mis conocidos, cuando vieron el terminal pensaron que era bastante más caro de lo que realmente es. Esto es algo muy positivo ya que uno siempre quiere que su terminal resulte atractivo a los demás. El teléfono lo probamos en negro y la verdad es que el modelo luce muy bien, con una pantalla acabada en 2,5D que le sienta estupendamente. Además, tenemos tanto alrededor de la pantalla como en la parte trasera rodeando la cámara y el sensor un marco dorado que con el negro le sienta genial.

En el frontal, el diseño destaca por ser discreto pero atractivo, da gusto ver que aun estando en un terminal asequible, los detalles no se ha descuidado. Tenemos un LED de notifiaciones en la parte superior izquierda bastante discreto que cumple con su función.

 

 

En la parte trasera es otro cantar, tenemos una tapa de plástico extraíble hecha con un polímero algo áspero, que sin embargo resulta perfecto para que no se nos resbale el terminal y no se queden las huellas marcadas. Al retirar la tapa, tenemos el acceso para insertar la microSIM y la microSD. Quiero hacer incapié en este detalle ya que si tenemos una nanoSIM tendremos que buscar un adaptador. También decir, que colocar la tapa de nuevo no es algo sencillo, tiene varios puntos de anclaje que tenemos que presionar para fijar de nuevo la tapa y en algunos casos cuesta bastante. Mencionar que me gustó que el terminal contase con sensor de huellas, algo que no es habitual en este tipo de terminales. Eso sí, hay que puntualizar que en algunas ocasiones, el sensor falla y hay que intentarlo otra vez, pero cuando atina a la primera, el funcionamiento es bastante rápido.

 

 

Una pantalla estupenda

Es uno de los puntos fuertes del terminal, si hay algo por lo que uno puede plantearse el adquirir este terminal sin duda será por una pantalla con un buen acabado y unos buenos niveles de brillo. Tenemos unos colores bastante bien interpretados y un brillo bastante alto que no pone pegas cuando lo usamos en exteriores. Sorprende en este rango de precio un panel así la verdad, lo que sí que se echa en falta es una resolución FullHD ya que se nota bastante la poca densidad de píxeles cuando nos detenemos a ver vídeos y demás.

Como detalle curioso, he estado jugando con el brillo de la pantalla para ver los límites del mismo y es interesante comprobar que la regulación no deja mucho margen, el máximo es estupendo pero el mínimo si usamos el móvil a oscuras resulta un poco alto. Esto supongo que podría arreglarse mediante software, pero creo que se debe mencionar.

 

Un rendimiento con altibajos

Nada más encender el terminal, nos sorprendía lo bien cuidada que estaba la interfaz y es que desde AndroidTR valoramos muy positivamente que la capa de personalización de los terminales no sea muy intrusiva ni dificulte el uso. En el caso de Nubia podemos decir que esto se cumple con creces, el diseño es muy similar a Android stock, sin embargo debemos mencionar que cuando iniciamos aplicaciones o saltamos de una app a otra desde la multiventana hemos notado algún pequeño salto. En nuestro caso hemos acelerado las transiciones del terminal desde las opciones de desarrollo para comprobar el resultado y la experiencia ha mejorado, sin embargo sí que al usar aplicaciones como Google Maps o Twitter se nota que el terminal cuenta con un procesador algo limitado, ya que algunos procesos le cuestan más que otros. No nos pondremos muy exigentes al respecto porque hemos buscado de forma deliberada los límites del terminal pero es algo que hay que mencionar. Puede que sea otro de esos problemillas que se puede solucionar mediante actualización y así lo esperamos.

Donde sí que podemos decir que nos ha sorprendido es con cómo se desenvuelve en los juegos y es que hemos probados el Asphalt Xtreme y el Asphalt 8 y salvo en alguna ocasión el terminal no ha tenido problemas para ejecutarlos, lo que es de elogiar en un dispositivo de este precio. Además no hemos notado apenas calentamiento después de haber estado jugando un buen rato. El buen rendimiento unido a una buena batería nos asegura el poder jugar sin preocupaciones.

 

 

Un sonido un poco flojo

Esto nos ha sorprendido, ya que por el tamaño del mismo al ver la parte trasera del terminal esperábamos mucho más. Para hacer la comparación, he puesto una canción en mi Nexus 5X y después en el Nubia N1 Lite, mi Nexus no es precisamente potente en este apartado sino más bien normalito y os puedo decir que la diferencia de volúmenes era palpable. Estando al máximo el terminal se escuchaba algo bajo incluso teniéndolo cerca. Además, mencionar que a pesar de la posición del altavoz en la parte trasera, no han incorporado ningún sistema para que este no se obture al apoyarlo en una superficie, algo que podrían imitar de otros dispositivos que incorporan una pequeña pestañita para solucionar el problema.

 

La autonomía no es un problema

Es uno de los aspectos más agradables que podemos encontrar en un terminal ya que resulta incómodo tener que estar pendiente de la batería de nuestro móvil. En nuestro caso, hemos conseguido llegar a los dos días de uso no siendo especialmente comedidos lo que es un punto a favor.

Lo que tenemos que mencionar es que no tenemos ningún sistema de carga rápida por lo que cargar el terminal completamente nos llevará algo más de dos horas y media.

 

La cámara, el gran pero

En conjunto el terminal está muy bien, sin embargo al llegar a este apartado es donde hemos notado los recortes para mantener un precio atractivo. La cámara trasera sufre al sacar fotos a contraluz, algo que no ayuda a sacar fotos de forma rápida ya que tendremos que jugar con la escena para salir del paso. En fotografías sencillas y con el sol a favor podemos decir que cumple. En lo referente al modo HDR nos llevamos una de cal y otra de arena, obtenemos más detalles de la fotografía pero a cambio vemos como los colores acaban quemados en muchas ocasiones. Tenemos también un modo beauty que intenta rejuvenecer nuestra aspecto eliminando pequeñas arrugas de nuestra cara.

 

 

Lo que sí que nos ha sorprendido es la velocidad del autoenfoque, la velocidad para enfocar lo que le situamos delante es alta.

 

 

En el apartado nocturno es mejor decir simplemente que el terminal «hace lo que puede», al tener un sensor poco luminoso, tiene que bajar mucho la velocidad de obturación, por lo que al tomar la foto no nos podremos mover ni un milímetro, ya que el terminal tenderá a sacar movida la imagen. Además el flash tiene poca potencia y su luz tenderá a blanquear el resultado.

 

 

El sensor frontal es básicamente para sacarnos de un apuro, es cierto que nos ofrece bastante ángulo pero la ausencia de detalles es alta y como el selfie sea algo complicado nos resultará muy difícil obtener buenos resultados.

 

Conclusiones

Valoramos positivamente aspectos como el panel, el diseño o la autonomía que hacen que el terminal a pesar de sus pegas sea un conjunto adecuado. Sin embargo la cámara es algo que lastrará a algunos usuarios y que puede echar atrás a los que busquen un mejor exponente en este sentido, así como el sonido que es muy flojo.

Creemos que si se pulen estos detalles en el siguiente modelo estaremos ante un rival temible, por el momento podemos decir que el terminal nos gusta pero resulta inevitable hacer comparaciones con otros rivales de su mismo segmento que han trabajado más en algunos aspectos.