Android

Cómo escoger la mejor tarjeta SD o microSD para tu dispositivo

Xurxo Freitas Pereira
5 de may. de 2017
4 min de lectura

Hay muchos dispositivos Android disponibles en el mercado y, por desgracia, la vienen con un almacenamiento interno muy limitado. Afortunadamente, algunos Smartphones son compatibles con tarjetas microSD para ampliar la memoria. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber, para poder elegir la mejor tarjeta para tu nuevo, o viejo, dispositivo.

 

Especificaciones y Compatibilidad de las SD.

Existen tres tipos principales de tarjetas microSD disponibles en el mercado, las SDSC, las SDHC y las SDXC.

  • SDSC o SD (Secure Digital Standard Capacity) – Las capacidades varían entre 128MB a 2GB. Utilizan el sistema de archivos FAT16 y son compatibles con los dos siguientes tipos, por lo que funcionarán en todos los dispositivos
  • SDHC (Secure Digital High Capacity) – Como su nombre indica, aumentan la capacidad con respecto a las anteriores, en este caso varía de 4GB a 32GB, por lo que tienen que utilizar el sistema de archivos FAT32. Dado que SDHC funciona de forma diferente a las tarjetas SDSC, este nuevo formato no es compatible con dispositivos que aceptan sólo tarjetas SD (En la actualidad, casi todos son compatibles).
  • SDXC (Secure Digital Extended Capacity) – Estas ya son las tarjetas más grandes que podrás encontrar, con un rango desde los 64GB hasta los 2TB, al ser tan grandes, para admitir archivos muy pesados utilizan el sistema de archivos exFAT, aunque como siempre se podrá elegir el sistema de archivos según nosotros queramos.

 

Formatos de tarjetas

 

Marcas.

Lo más recomendable es comprar una tarjeta de alguna marca conocida. Es muy fácil comprar cualquier microSD barata y genérica en cualquier tienda china, pero si lo haces, corres un gran riesgo de que los datos se corrompan, es decir, que pierdas todos los datos de su interior.

Realmente, para comprar una “buena” tarjeta no hay que gastarse muchísimo dinero, así que, si puedes, inténtala comprar en alguna tienda de renombre, porque se han dado casos de muchas tarjetas renombradas para que parezcan otras, Por si no estás enterado, las marcas más conocidas que me vienen ahora a la cabeza son SanDisk, Samsung, Transcend y Kingston.

 

Clasificación por clases (velocidad).

La velocidad es uno de esos temas complicados y que es difícil de seguir, ya que cada marca hace los test y cuenta las velocidades que más le convienen. Para evitar esto, la SD Association, creó estándares para que sea más fácil distinguir cual es más rápida que otra, y aunque no sea exactos al 100% nos sirven para hacernos una idea.

 

  • Clases para las SD

Es un número que puede variar del 2 al diez, e indican las velocidades de escritura mínimas en megabytes por segundo de la tarjeta.

Como puedes suponer las que tienen el número dos, son las más lentas, mientras que las de clase 10 pueden llegar hasta los 10MB/s de escritura

Incluyen las clases de velocidad 2, 4, 6, 10 y indican las velocidades de escritura mínimas en MB / s. Una tarjeta microSD clase 2 tiene una velocidad de escritura mínima de 2MB / s, mientras que una clase 10 tiene una velocidad de escritura de 10MB / s. Las clases 2, 4, 6 tienen aplicaciones similares y funcionan bien, si sólo quieres tomar y almacenar fotos, ocasionalmente grabar vídeos de alta definición (720p máx.) O querer almacenar música y videos.

 

Clases de las tarjetas

 

  • Clase de velocidad UHS.

Estas son las tarjetas que querrás usar en tu nueva cámara de fotos o si vas a sacar muchas fotos de mucha calidad con tu móvil. Con ellas podrás grabar un vídeo en 4k sin ningún problema, vídeos a cámara lenta, y guardar las ráfagas de fotos más largas jamás vistas.

Debido a que cada vez aumentaban más el tamaño de los archivos de foto y vídeo almacenados en nuestros aparatos, en 2009, la SD Association, se vio obligada a introducir este nuevo tipo de clases.

  • UHS I, tiene una velocidad de bus de 35, 50 y 104MB/s
  • UHS II, tiene una velocidad de bus de 152 y 312 MB/s

 

Soporte del sistema de archivos.

Como comentábamos antes, el sistema de archivos es muy importante, podemos tener una tarjeta buenísima, pero si nuestro nuevo aparato no puedo reproducirla, no nos servirá de nada.

En general, FAT32 es el sistema de archivos recomendado para tarjetas SD y SDHC. Si está planeando usar su tarjeta microSD con PC y Mac en cualquier momento, entonces deberías dejarlo como está. FAT32 ofrece una interoperabilidad casi universal con todos los sistemas informáticos. La única contrapartida, es que no admite archivos mayores de 4 GB y volúmenes superiores a 2 TB.

Las nuevas tarjetas, se pueden formatear en exFAT, que se supone que será el nuevo estándar que utilizará todo. Este sistema, admite archivos de más de 4 GB y es compatible con Mac OS desde 10.6.6 y desde Windows 7. Por lo que podrá funcionar en casi cualquier ordenador.

 

Cosas a tener en cuenta al comprar una tarjeta microSD.

Mientras escribíamos este artículo, se nos ocurrieron un montón de cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva tarjeta. Pero siempre que escojas el tipo de tarjeta que se adapte a tus necesidades sin irte a la más barata ni a la más rápida para que no suba mucho el precio, seguro que no tendrás ningún problema para completar tu compra.

Si te has quedado con dudas, o estás entre dos tarjetas, no dudes en dejárnoslo en los comentarios, nosotros te intentaremos ayudar en todo lo que podamos.