Noticias

El fin de la fragmentación de Android ha llegado con Project Treble

Xurxo Freitas Pereira
12 de may. de 2017
2 min de lectura
AndroidGoogle

Por cada lanzamiento de una nueva versión de Android, vemos como cientos de dispositivos se quedan sin el último postre disponible. Este es uno de los problemas que los usuarios de Android llevan sufriendo desde sus inicios.

Con Android O, Google ha trabajado con los fabricantes de dispositivos para solucionar este problema, y estamos muy emocionados de ver que han llegado a una solución, y su nombre es Project Treble.

 

Cómo funciona el lanzamiento de una versión de Android.

Cuando Google lanza una nueva actualización de su sistema operativo, pasan diferentes pasos hasta llegar a las manos de los usuarios:

 

  • El equipo de Android, publica el código de la última versión.
  • Las compañías que fabrican los procesadores, modifican la nueva versión para su hardware específico.
  • Estos últimos, pasan el nuevo lanzamiento modificado a los fabricantes de dispositivos, que lo modifican si es necesario y la publican.

 

 

Con Project Treble, han rediseñado Android por completo, para que sea más fácil y más rápido para los fabricantes actualizar sus dispositivos a la última versión.

 

El problema de los fabricantes.

Cuando Android fue creado, Google sabía que varios fabricantes, podrían querer acceder a su código para implementarlo, por lo que la necesidad de una buena API era importante. Para que todas las aplicaciones pudieran ser ejecutadas en todos los dispositivos, creó una suite de compatibilidad, también llamada CTS.

El resultado es que cualquier desarrollador puede crear una aplicación y que esta funcione en todos los dispositivos de diferentes fabricantes.

Project Treble, lo que intenta es que Android funcione de la misma forma, separando la implementación de los fabricantes del propio código de Android.

 

Beneficios de Project Treble

Hoy por hoy, los fabricantes, cada vez que quieren lanzar una nueva versión del sistema operativo, se ven obligados a reescribir, un montón de código para volver a incluir todos los cambios que habían incluido.

 

Antes de usar Treble

 

Gracias a este nuevo proyecto, el código de Android estará separado de las modificaciones, por lo que para lanzar una actualización solo tendrán que poner el nuevo código facilitado por Google y todo funcionará correctamente.

 

Implementación de Treble

 

La implementación de este código, será efectiva en los dispositivos lanzados con Android O y superiores, por lo que sentimos decirte que los dispositivos actuales, muy probablemente no cuenten con esta opción

 

Además de los cambios en la arquitectura, también se está trabajando en que los diferentes socios de Google puedan contribuir más directamente en Android. Por ejemplo, Sony y Qualcomm contribuyeron con docenas de características y cientos de correcciones de errores a Android O por lo que ya no necesitan volver a trabajar en estos parches con cada nueva versión de Android.

 

Fuente – Google Developers