Android

¿Qué es Kotlin, el nuevo fichaje de Android?

Cristian Do Carmo Rodríguez
20 de may. de 2017
2 min de lectura
Eventos

Entre las novedades que nos ha ofrecido la I/O de Google de este año, la que más euforia ha levantado entre los asistentes del evento ha sido sin duda la inclusión de Kotlin como lenguaje de programación compatible de forma oficial con Android. Te enseñamos las razones que lo hacen fenomenal tanto si eres desarrollador como usuario de Android.

Kotlin es un lenguaje open source creado por JetBrains. No es lo que Swift supone para Apple puesto que no está creado por Google. Kotlin es un lenguaje de programación orientado a objetos que hace la ardua tarea de programar más sencilla para los desarrolladores.

 

 

Una de sus principales características es que su filosofía contempla un tiempo de adaptación por parte de la industria. De esta forma, es compatible con otro código escrito en Java, es decir, podremos crear una aplicación con una parte de código en Kotlin y otra escrita en Java. Este podría ser el primer paso por parte de Google para abandonar Java tras las distintas polémicas existentes en el pasado.

 

El lenguaje para los desarrolladores.

Lo primero es decir que se podrá empezar a trabajar con este lenguaje desde la versión 3 del Android Studio, que ya está disponible de forma preliminar para su descarga aunque los propios creadores nos avisan de ciertos problemas y posibles fallos.

Este lenguaje se caracteriza por ser más fácil de leer y de crear, haciendo así más sencillo aprender a programar desde cero. En este aspecto podemos decir que está pensado para los desarrolladores.

 

 

Una de las características de este lenguaje de programación que más gustará a los usuarios finales puede ser la necesidad de contemplar las excepciones causadas por el valor “null”. Estas excepciones pueden llegar a ser un incordio y en gran parte de los casos son culpables del cierre fortuito de las aplicaciones. Sucede por ejemplo cuando intentamos transformar una variable que aún no había sido inicializada. Kotlin nos forzará a contemplar todas las opciones para que esta clase de errores no pueda suceder.

 

Más ejemplos e información.

La mejor de aprender sobre un lenguaje de programación si estás interesado en él es empezar a programar. Por esta razón, si quieres más información y bastantes ejemplos de este lenguaje nuevo para Android, en el siguiente enlace podrás encontrar todo lo que necesitas.

Ejemplos e información sobre Kotlin.