Google

Google quiere ayudarte a saber si tienes depresión con el test PHQ-9

Cristian Do Carmo Rodríguez
24 de ago. de 2017
2 min de lectura

Llevar un día con dolor de cabeza y congestión nasal para muchas personas puede ser algo muy malo. Ante esta terrible situación existen varias opciones. Coger cita para que un médico nos diga qué tenemos sería una de ellas. La otra opción, buscar en Google qué cree alguien que tenemos. Ahora Google quiere ofrecernos información correcta en un tema tan serio como la depresión.

Desde hoy mismo, si buscas depresión desde tu teléfono, te encontrarás con que Google te ofrece algo diferente a las búsquedas tradicionales, un menú desde el cual podrás hacer un test para comprobar si estás clínicamente deprimido.

El test que ofrece el buscador, se llama PHQ-9 y se trata de un conocido test entre psicólogos, por lo que en teoría debería de funcionar correctamente. Además, la empresa californiana, se ha aliado con la Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales de los Estados Unidos, para asegurarse de no provocar reacciones peligrosas en personas en estado de depresión.

 

 

Un problema muy común.

Por desgracia, la depresión, es una condición muy común en el tiempo en el que vivimos, los datos son muy alarmantes, casi el 5% de la población mundial, ha sufrido o sufre algún tipo de depresión, y sólo el 50% de los afectados reciben tratamiento. Normalmente, la mayoría de esos casos sin tratar, son culpa del desconocimiento o la falta de herramientas, por lo que Google, ha querido crear esta herramienta en aras de la salud mental de sus usuarios.

 

En primer lugar, tenemos que dejar claro que este test no substituye lo que un profesional nos puede decir al respecto. Es simplemente un intento de ayudar al usuario a saber si tiene este problema con información verificada por profesionales.

Esta prueba nos aparecerá como la información que obtenemos al buscar información meteorológica. En el primer puesto de la búsqueda aparecerá algo para este fin. También es necesario decir que por ahora no está disponible fuera de los dispositivos móviles de Estados Unidos. Por otro lado, esta prueba será privada. Esto es algo importante si tenemos en cuenta una información tan sensible como lo es nuestra salud.

 

 

Por desgracia, por el momento, esa información solo la observará la gente de los Estados Unidos ya que no está traducido al español, aunque esperemos que pronto lo esté. Mientras tanto, podrás ver el GIF sobre estas líneas y echar un vistazo de como será el nuevo menú,