Google

Averigua que aplicaciones saben qué estás haciendo

Cristian Do Carmo Rodríguez
28 de ago. de 2017
2 min de lectura

Puede que pienses que si alguien te espía desde tu teléfono lo sabrías por el consumo de batería. El problema es si Google está ayudando. Esto no quiere decir que Google haya pasado a ser “malo”, simplemente que cuenta con APIs que no siempre gustan a los usuarios cuando se enteran de ellas. Este es el caso de una de las últimas APIs que permite saber qué está haciendo el usuario.

La API en cuestión necesita un único permiso que puede pasar desapercibido. Es en este punto donde radica el problema. No necesitamos ser paranoicos para darnos cuenta de que una aplicación básica no tiene que tener acceso a lo que hacemos físicamente y por este motivo siempre sigue siendo importante fijarse en los permisos.

Bajo el nombre “Activity recognition”, lo que Android nos quiere decir es que una aplicación con este permiso podrá conocer qué estamos haciendo físicamente. La aplicación no accede con este permiso a las aplicaciones que tenemos abiertas, más bien todo lo contrario, sabe que hacemos en el mundo exterior. Algo tan sencillo como saber si estás caminando, vas en coche o incluso en bici y qué grado de seguridad está la API de convencida de que es verdad esta información.

 

 

No existen demasiadas cosas negativas que alguien pueda hacer con ello, no obstante, puede ser clave a la hora de ofrecernos publicidad o llegar a saber si solemos salir a correr o a qué horas lo hacemos. ¿La aplicación detecta que vas en bici? Qué mejor que ofrecer publicidad sobre repuestos y piezas para bicicletas.

 

¿Cómo sé qué aplicaciones están usando este permiso?

Todo lo que necesitarás es utilizar adb para sacar la lista de aplicaciones que tienen este permiso por parte del usuario. Si no sabes cómo usar adb o incluso instalarlo, te dejamos debajo un tutorial para este fin.

 

Tutorial de instalación de adb.

 

Una vez hecho esto y abierto una ventana de comandos todo lo que tendremos que hacer será escribir el siguiente comando para que se nos muestre la lista de aplicaciones que hacen uso del permiso.

 

adb shell

 

dumpsys package permission com.google.android.gms.permission.ACTIVITY_RECOGNITION