Android

Android Oreo dejará descargar aplicaciones de forma más segura

Xurxo Freitas Pereira
31 de ago. de 2017
2 min de lectura

Los usuarios de Android O más espabilados, se habrán dado cuenta de que la opción de “Permitir fuentes desconocidas” ha desaparecido de los ajustes. Desde ahora no habrá que entrar en los ajustes para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, para que una aplicación pueda descargar otras aplicaciones tiene que contar con un permiso especial.

Parece ser que uno de los puntos en los que Google está poniendo más esfuerzos últimamente, es en la seguridad e intentan construir una tienda de aplicaciones sin malware ni virus, el problema radica que, a diferencia de otras plataformas, la gente, puede instalar aplicaciones de otras fuentes, lo que provoca inseguridades.

 

Aplicaciones que descargan otras, un problema a erradicar.

Una estrategia comúnmente utilizada por los creadores de aplicaciones maliciosas, es descargar otras aplicaciones aún más maliciosas. Quizás la primera aplicación no tenga ningún código prohibido, pero si están activadas las fuentes externas, puede descargar una aplicación e instalarla, y quien sabe que tipo de virus puede contener…

 

Anterior instalación a la izquierda y nueva a la derecha

 

En Android O, el nuevo permiso, intenta solucionar este problema, teniendo que autorizar a cada aplicación por separado para que pueda instalar otras. Por lo que ninguna aplicación externa podrá descargar otra sin nuestro permiso.

Como se puede observar en la imagen sobre el párrafo anterior, a la izquierda, tenemos a una aplicación instalando a otra encubierta con el nombre de “System Update”, que en español significa actualización del sistema, por lo que cualquiera podría acceder a instalarla. En cambio, en la derecha, vemos la nueva forma de instalación, en la que se nos dice que aplicación está intentando instalar a otra y nos pregunta si le damos permiso.

 

Información para desarrolladores.

Si eres desarrollador, y tu aplicación necesita instalar otras, deberás saber que tendrás que hacer algunos cambios. Si tu aplicación utiliza un SDK igual o mayor del 26, tendrás que añadir un nuevo permiso al manifest de tu aplicación:

 

<uses-permission android:name="android.permission.REQUEST_INSTALL_PACKAGES" />

 

Además, en el artículo publicado por Google con esta información, informa, que una aplicación, nunca debería instalar otra si no se trata de un explorador de archivos, un navegador, o algo similar, y que desde ahora, con el nuevo permiso, tendrán en cuenta que aplicaciones deberían de usar ese permiso y cuáles no.

 

Vía – android-developers