Google

SafetyNet Verify Apps API, el antivirus de Android al alcance de cualquier aplicación

Cristian Do Carmo Rodríguez
14 de sep. de 2017
2 min de lectura

Ante las crecientes amenazas a la seguridad de los usuarios, no es de extrañar que Google quisiera tener un antivirus propio. Aunque Google siempre ha analizado las aplicaciones de la tienda oficial, las múltiples noticias relacionadas con técnicas para saltar estos filtros hacen necesario otro tipo de seguridad. La respuesta de Google fue SafetyNet. Esta herramienta se encarga de la seguridad de los usuarios y detectar posibles aplicaciones dañinas. Ahora también sabemos que este servicio también podrá relacionarse con otras aplicaciones.

SafetyNet, lo que podemos considerar el antivirus de Android, funciona en todos los dispositivos que tengan Google Play. Su funcionamiento se basa en detectar problemas en el terminal y relacionarlos con distintas aplicaciones o detectar aplicaciones con comportamientos extraños. SafetyNet vela, en este sentido, por la seguridad de los usuarios y su dispositivo.

Gracias a una reciente publicación por parte de Android, ahora también sabemos que SafetyNet contará con una API propia, es decir, los desarrolladores de aplicaciones podrán interactuar con este antivirus para ver en que condiciones se encuentra el dispositivo.

 

 

Con esta API, una aplicación bancaria podrá saber si SafetyNet ha detectado algún problema en nuestro teléfono. Algún tipo de virus que podría impedir el correcto funcionamiento de la aplicación o incluso amenazar nuestra información. Incluso, esta API va más lejos que servir de aviso. También podremos ver si SafetyNet se encuentra activo e incluso llegar a pedirle al usuario que lo active.

Todo esto es posible gracias a la propia API de SafetyNet. Tendremos que esperar ahora a ver como de duros serán los desarrolladores a la hora de un resultado positivo en cuanto aplicaciones maliciosas. Puede parecer lógico que si nuestro teléfono detecta un virus no nos deje entrar en aplicaciones bancarias o incluso borre todos nuestros datos, no obstante, este es el tipo de acciones que incomodan a los usuarios. Prueba de ello son las aplicaciones que no funcionan si tenemos ROOT en nuestro terminal y los numerosos usuarios indignados con ello.