Noticias

¿Quitar el Jack de 3,5 mm es una buena idea?

Xurxo Freitas Pereira
15 de oct. de 2017
4 min de lectura
Accesorios

¿Jack si o jack no? Una pregunta que nos hacemos desde hace algo más de un año cuando Lenovo, Apple y otras muchas empresas decidieron que era el momento de eliminarlos.

Al contrario de los que muchos pueden pensar Apple no fue, la primera empresa en abandonar este puerto para conseguir un cuerpo más delgado, Leeco ya se había adelantado, pero aun así fue la primera empresa importante en atreverse y por tanto ha sido la que más ha dado de que hablar.

 

Funcionamiento básico del audio

Con el fin de comprender los posibles efectos de este cambio, es necesario tener un conocimiento básico de cómo funcionan las cosas actualmente.

Dentro de todo dispositivo capaz de reproducir audio, se encuentran dos componentes, un CAD (conversor analógico digital) y un amplificador. Cualquier sonido que puedas encontrar en tu dispositivo, se almacenan digitalmente de forma binaria (unos y ceros). En cambio, los altavoces no pueden funcionar de forma digital, tienen que hacerlo de forma analógica, es decir con una onda que puede adquirir “infinitos” valores, y ahí es donde hace la magia el CAD. Este convertidor se encarga de transformar cualquier combinación binaria en una onda que nuestros altavoces y oídos puedan entender como audio. El segundo elemento, también llamado AMP para abreviar, es muy sencillo de entender, simplemente se encarga de amplificar la señal (subir el volumen).

Señales digitales y analógicas
Señales digitales y analógicas

A partir de este punto, lo único que tienen que hacer los auriculares es llevar la señal a los altavoces y a tus oídos, ese paso es muy simple y es por eso, por lo que los auriculares básicos pueden llegar a ser tan baratos.

 

CAD y AMP fuera de nuestro dispositivo

En la actualidad estas dos piezas están dentro de nuestro dispositivo, por lo que sólo hay que hacer la inversión una vez y nos servirán para todos los auriculares, recordamos que los conversores son piezas muy complejas y por tanto no son nada económicas.

Los auriculares con conexión USB funcionan en la práctica, como unos auriculares Bluetooth y por tanto tendrán sus propios convertidores integrados ya que la transmisión por cable USB al igual que la Bluetooth se hace de forma digital.

El teléfono pasa los datos en bruto (los ceros y unos que comentábamos antes) y los auriculares son los encargados de prepararlo todo para que podamos disfrutar de nuestra canción preferida.

Alguna gente se preguntará, “bueno, al menos nos podremos ahorrar esas piezas en el teléfono, ¿no?”: Pues siento deciros que no va a ser así, el dispositivo va a seguir necesitando un CAD porque siempre contará con un altavoz. Y hasta que se logre construir un altavoz digital (probablemente nunca), seguiremos necesitándolo.

 

Mayor precio o un adaptador

El audio a través de USB tiene un futuro muy confuso. Los auriculares con conexión USB Tipo-C están disponibles, pero son muy pocos y caros. Mientras, los usuarios se verán obligados a utilizar adaptadores para poder usar sus viejos auriculares de 3,5 mm. Al menos, muchas de las marcas los incorporan en las cajas…

Aun así, por muy sencilla y económica que sea tendremos que llevar con nosotros siempre un adaptador, y ¿quién quiere llevar más cosas en los bolsillos todo el día?

 

¿Os gustan los chistes?

Lo más gracioso de todo esto es que los teléfonos Android actuales, pueden reproducir perfectamente audio vía USB y no tienen ningún problema para ejecutar los auriculares clásicos, por lo que son todo ventajas. Y mientras, los fabricantes se escudan en que quitan el Jack porque ocupa mucho espacio y que no permiten hacer los teléfonos más delgados.

Por favor fabricantes, dejad de hacer tonterías y centraros en lo que los usuarios necesitan, sé que no es la primera vez que presentamos este tema, pero estoy seguro que todo el mundo puede sacrificar la delgadez (siempre dentro de unos límites por supuesto), a cambio de una mayor batería o de más funciones. La carrera por el móvil de perfil invisible se debe acabar.

 

Bluetooth como solución

icon-bluetoothPor supuesto en otro plano se encuentran los auriculares Bluetooth, ya que estos no sufrirán ningún cambio quiten o no quiten los jacks de nuestros dispositivos. Este tipo de tecnología la consideramos el futuro y creemos que poco a poco con su bajada de precios, se convertirán en la alternativa mayoritaria. Pero hasta que llegue ese momento y se amplíe la infraestructura no deben quitar el Jack, porque están obligando a la gente a gastar más dinero sin obtener nada a cambio y sin casi opciones.

Por otra parte, además, de igual manera que los “gamers” prefieren el cable ethernet en lugar del WiFi, la gente que disfrute escuchando buena música sigue prefiriendo los cascos con cable, ya que por muy buenos que sean unos auriculares Bluetooth simplemente no ofrecen la misma calidad, al menos no todavía, y menos de forma asequible.

 

 

Resumen

En busca de la vanidad, muchas de las empresas van a coger algo sencillo y lo van a transformar en algo innecesariamente complicado. Los fabricantes se verán obligados a elegir entre fabricar los auriculares clásicos con un conector de 3,5 mm, los USB tipo C y los Lightning, por no mencionar los Tipo C sin conversor con la tecnología de Intel. Y los usuarios se verán obligados a elegir entre usar sus auriculares de toda la vida en los que quizás se gastaron una cantidad indecente de dinero y comprar un adaptador, que no sabemos la calidad que puede dar o lo que nos va a costar, o hacer el cambio a uno de estos nuevos tipos de auriculares. Los gastos aumentarán si o si y habrá menos donde escoger, lo que repercutirá en unos consumidores menos felices. ¿Realmente eso es lo que quieren los fabricantes?

Lo cierto, es que lo ames o no, el jack está destinado a desaparecer en los teléfonos,sea mañana o dentro de unos años, muy probablemente el jack desaparecerá. Probablemente con razón, pero al menos, bajo mi opinión, aun no es el momento para dar el paso.