Google

Google cambia de opinión en cuanto al baneo de aplicaciones del Google Play

Cristian Do Carmo Rodríguez
8 de dic. de 2017
2 min de lectura

Aunque parece sencillo poner una nueva aplicación en el Google Play, lo cierto es que hay que cumplir una serie de normas y requisitos que nada tienen que ver con crear la aplicación. Desde no hacer nada que se pueda considerar ilegal junto a decenas de normas de Google, existen muchas razones y de lo más diversas para que, al final, nuestra aplicación termine siendo baneada. Este es el caso de las aplicaciones que requieren el permiso de accesibilidad que iban a ser baneadas siempre que un fuese con el objetivo para el que el permiso de accesibilidad había sido creado. Ahora Google se retracta.

Hace unas semanas Google empezó a enviar correos a los desarrolladores que hacían uso de permisos de accesibilidad en sus aplicaciones. Dichos permisos posibilitan entre otras cosas saber qué hace el usuario. En ellos se basan algunos virus y este era el pilar fundamental que parecía mover a Google a la hora de banear dichas aplicaciones.

No tardaron en llegar las críticas al descubrirse que algunas aplicaciones conocidas caerían con este permiso al basar en el su funcionamiento básico. Al mismo tiempo salieron algunas desarrolladoras de aplicaciones diciendo trabajar con Google para mantener sus aplicaciones dentro de la tienda, algo que no parecía demasiado justo para el resto de desarrolladores menos conocidos que verían desaparecer sus aplicaciones.

 

Cuando rectificar es lo más lógico.

En esta tesitura y con el margen de 30 días que Google dejaba a los desarrolladores para eliminar este permiso, Google ha enviado otro nuevo correo, esta vez para decir que esta acción se paralizará ya que entienden que pueden existir funciones que puedan ser interesantes para los usuarios que hagan uso de este permiso.

 

 

Tenemos que recordar que este baneo solo sería efectivo en el Google Play. Si descargamos una aplicación de cualquier otro sitio, dicha aplicación podría solicitarnos el permiso igualmente o, lo que es lo mismo, esta protección de las amenazas solo serviría para aquellos que solo hagan uso de la tienda oficial de aplicaciones.

Por ahora tendremos que esperar para ver como termina este asunto. Existen sentimientos encontrados puesto que, aunque dicho baneo se trataría de una mejora para nuestra seguridad, lo cierto es que no es tan determinante como debería de ser. Por otro lado, existen muchas aplicaciones que lo usan tales como Tasker, lo que dejarían a los usuarios sin una función que igual les es importante.