Android

Nubia ya se ha rendido a Android Stock, ¿será la primera de muchas?

Martín Cea Lago
5 de mar. de 2018
3 min de lectura
Nubia

Es algo que muchos nos esperábamos y que parece que compañías como Nubia por fin han entendido, aunque los móviles chinos son geniales en cuanto a prestaciones/precio si que en ocasiones vemos como incluyen capas de personalización especialmente intrusivas y en ocasiones incluso perjudiciales para el rendimiento del terminal por lo que apostar por Android Stock parece una mejor idea para nuestro mercado.

 

Europa no es oriente

No quiero decir que un continente sea mejor que otro pero sí que se nota, y mucho, que tenemos gustos especialmente diferentes como los aspectos visuales y estéticos. Sólo tenemos que atender a las versiones de un terminal en cuanto a los colores disponibles de un terminal y vemos que en las versiones orientales tienen colores especialmente pintorescos como el dorado, el perla o el rosa. Personalmente me horrorizan aunque puedo entender que a otra gente le gusten pero además existen versiones con incrustaciones o realizados en oro que en España mismamente se nos hacen difíciles de comprender por ser excesivamente ostentosos.

Con las ROMs pasa lo mismo, en la gran mayoría de los casos visualmente son horrendas, los iconos parecen sacados de las épocas anteriores a material design y en ocasiones se empeñan en suprimir el box de aplicaciones en un intento de similitud con cierto sistema operativo americano. Además de incluir funciones que la mayor parte de las veces ya existen en Android Stock y no aportan más que espacio extra en nuestro terminal. Pero sin embargo el mayor problema que traen es el mal rendimiento que pueden llegar a dar, algunos lags o tirones que a la larga se hacen una verdadera patada en… Además cuanta más personalización tienen, más tiempo se toman en actualizar, si es que lo hacen claro, por lo que a menos no tienen mucho sentido. Pocas ROMs a día de hoy se puede decir que aporten algo y yo personalmente solo me quedaría con MIUI ya que es la única con un rendimiento impecable y aun así me quedo con un Android One sin dudarlo.

 

 

Esto nos lleva a la opinión de los usuarios, no es que yo sea un hater de Android Stock sino que incluso los usuarios de marcas chinas como Xiaomi prefieren un Android One, hace un mes aproximadamente Xiaomi publicó en Twitter una encuesta preguntado si los usuarios preferían su ROM en un terminal o bien Android Stock y no hace falta que os diga quién ganó. Cierto es que la diferencia no era muy amplia pero ni la mejor capa supera el trabajo de la Gran G.

Muchas marcas están apostando por tocar sólo lo justo de android y eso es lo mejor que se puede hacer, tanto para la marca como para los usuarios ya que si nos gusta modificar nuestra interfaz siempre podemos tirar de launchers, algo que yo también hago con Nova Launcher. Una modificación que siempre podemos eliminar y sin que repercuta en las actualizaciones, obviamente no estoy incluyendo el root. Por lo que Nubia se merece mi respeto por dar el paso ya que sus smartphones son muy competitivos pero le fallaba el hecho de tener Nubia UI, todo esto lo digo habiendo probado y analizado ya algún que otro modelo de la marca. Ahora que han venido Xiaomi y próximamente Oppo esperemos que aprendan de su competencia e intenten adaptarse a los gustos del mercado aunque sea ofreciendo diferentes opciones para que los usuarios puedan elegir modelos que combinen el mejor hardware con el mejor software.