Android

Cómo encriptar nuestro teléfono Android y proteger nuestros datos [Tutorial]

Xurxo Freitas Pereira
24 de mar. de 2018
2 min de lectura

Cuando hablamos de seguridad, ya sea en dispositivos móviles o en dispositivos más grandes, «encriptación» es una palabra que se utiliza con bastante frecuencia. Si bien mucha gente esta preocupada por su seguridad, no muchos saben como cifrar su dispositivo para estar más seguros. A pesar de que el cifrado ha sido parte de Android desde su versión 2.3 Gingerbread, muy pocos la saben utilizar.

Aunque quizás no lo parezca, guardamos muchos datos muy importantes en nuestros teléfonos, desde las contraseñas de nuestras redes sociales y hasta cosas tan importantes como nuestros datos bancarios. La seguridad es un punto muy a tener en cuenta en este tipo de dispositivos.

 

¿Debería encriptar mis datos?

En términos simples, al encriptar cualquier dato, se convierte en un código aparentemente aleatorio e ilegible que no sirve para nada sin la clave con la que se encriptó. Hay muchas maneras de encriptar datos, y este, desgraciadamente no es el tema de este artículo.

Vale, sobre el papel parece todo muy bonito, pero… ¿debería encriptar mi teléfono? Desde Android 6.0, todos los teléfonos de Google vienen encriptados de serie, por lo que parece una buena idea encriptarlo, ya que, gracias a esto, nuestros datos estarán completamente seguros y nadie podrá acceder a ellos si no sabe nuestra contraseña.

En cambio, algunos fabricantes, optan por no tener esta opción seleccionada desde el principio, porque a pesar de todo lo que se gana en seguridad, puede provocar una pequeña ralentización ya que cada vez que desbloqueemos el dispositivo, este se desencriptará y se volverá a encriptar al bloquearse. Y aunque en los dispositivos modernos con buenas especificaciones, ni notarás este problema, nos sentimos obligados a avisarte, podrías notar una bajada del rendimiento.

 

¿Cómo activarlo?

Vale, ya te has decidido, no te importa que tu teléfono se cargue un poco más para mantener seguros tus datos, metamos las manos en la masa y encriptemos nuestro teléfono.

Antes de nada, recordarte que este proceso puede tardar un rato, por lo que si no tienes bastante tiempo, no empieces. Por este motivo, también es recomendable tener el teléfono con suficiente carga, y si tienes root es mejor que lo quites.

 

Menú de encriptado en Android 7.0

 

  1. En los ajustes dirígete a la sección de seguridad en la que encontrarás una opción para encriptar el teléfono (ver capturas).
  2. Dentro de ese menú encontrarás la opción para encriptarlo, aunque como puedes ver no podrás pulsarlo si no tienes el teléfono cargado.
  3. Una vez dentro, te pedirá el pin o el método que tengas de bloqueo y cuando pulses el botón comenzará el proceso.
  4. Espera con calma porque el proceso puede tardar un rato. Una vez acabado, verás que en el menú donde le diste para encriptar ya pone encriptado.

 

Menú de encriptado en Android 8.0

 

Encripta tus datos, y protégete de los malos.

Bueno, esos fueron los pasos fáciles para encriptar tu dispositivo Android. Si aun no te decidiste por hacerlo, anímate, te podría sacar de un apuro.

Y si lo hiciste, dínoslo en los comentarios, nos encantaría saber que estáis protegidos.