Android

Adiós a los APK convencionales. Ahora las aplicaciones ocuparán menos espacio

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de may. de 2018
2 min de lectura

Aunque se nos olvide, la I/O 2018 de Google no es para los usuarios, aunque disfrutemos de todas las novedades que nos ofrece, se trata de un evento para desarrolladores. Hoy Android ha dado un paso hacia la muerte de los archivos APK, caracterizados por ser voluminosos, llegan las aplicaciones a la carta.

Cuando descargamos una aplicación, el archivo APK que descargamos contiene los recursos necesarios para varios tipos de dispositivo e idiomas. Estos recursos extra se traducen en mayor espacio perdido en nuestro teléfono. ¿Qué pasaría si pudiésemos descargar e instalar solo los archivos compatibles con nuestro teléfono y nuestro idioma? Pues que como resultado tendríamos lo que hoy Google nos ha presentado.

 

 

 

Android App Bundle = Aplicaciones a la carta.

Como si de un restaurante se tratase, Google quiere convertir el Google Play en una tienda que solo nos suministre lo imprescindible. La forma en la que tiene previsto conseguir esto es haciendo uso de Android App Bundle (“*.aab”). Este nuevo formato con el que los desarrolladores pueden subir sus creaciones al Google Play permite que el propio Google Play cree la aplicación a la justa medida de nuestro dispositivo, de forma que se eliminan todas aquellas imágenes y archivos innecesarios.

 

 

 

Aplicaciones modulares.

Por si lo anterior no fuese suficiente, estas aplicaciones serían también modulares, es decir, podríamos evitar descargar toda la aplicación del tirón e ir descargándola mientras vamos avanzando. Algo muy interesante en el caso de juegos o cursos online ya que permite que se descarguen los distintos niveles por separado.

 

Tampoco es perfecto.

Si no notas como las aplicaciones empiezan a menguar su tamaño es normal. Recordemos que estas nuevas funciones se encuentran aún en desarrollo y podemos encontrar una lista bastante extensa de bugs actuales en lo que a esta función se refiere.

Además, también existirán limitaciones en cuanto lo que pueden y no hacer estas aplicaciones y lo que es más importante, estas medidas tendrán que ser adoptadas por los distintos desarrolladores.