Android

El desbloqueo facial del OnePlus 6 se puede “hackear” con una foto

Xurxo Freitas Pereira
30 de may. de 2018
2 min de lectura
OnePlus

El desbloqueo facial está de moda en estos días desde que Apple lo lanzó con el iPhone X. Por supuesto el desbloqueo facial existía en Android desde mucho antes, pero desde Apple fueron los primeros en integrar el hardware necesario para llevarlo a otro nivel. Algunos fabricantes están intentando darle una vuelta al concepto. Entre ellos, OnePlus, desde su 5T intenta conseguir algo decente sin usar sensores específicos, lo que nos lleva a un sistema no tan seguro como esperaríamos.

De hecho, un propietario del nuevo teléfono de OnePlus, acaba de demostrar que una foto impresa es “tecnología” suficiente para eludir el desbloqueo facial de OnePlus.

 

Tan solo hace falta una foto.

Como se puede observar en el siguiente vídeo de twitter, solo lleva unos segundos desbloquear el teléfono con una foto impresa. Para más inri, además, también funciona con una foto en blanco y negro, para todos aquellos “hackers” preocupados por el precio de los cartuchos de tinta.

 

 

Cualquiera que haya sido un usuario de Android durante el tiempo suficiente podrá recordar cuándo Google agregó el desbloqueo facial en Android 4.0. Fue una demo nítida, pero todos nos dimos cuenta rápidamente de que era fácil de engañar con una foto del propietario del teléfono. Google agregó una «prueba de vida» más tarde que requería que parpadeara, pero incluso eso era lo suficientemente simple como para engañar con un video o una foto animada.

OnePlus ni siquiera implementa la prueba de vida, porque según ellos ralentiza el desbloqueo.

 

El problema entonces (y hasta el día de hoy) es que una cámara frontal normal no puede diferenciar entre una superficie plana y una cara real. Apple solucionó esto utilizando un proyector de puntos para mapear caras en 3D. Mientras tanto, el desbloqueo facial de Samsung funciona junto con el escaneo del iris. Por lo que queda más que claro que sin un hardware adaptado, el desbloqueo facial es solo una función para hacer bonito, al menos por el momento.

 

Vía – AndroidPolice