Google

Google elimina el Rootles Pixel Launcher del Google Play

Cristian Do Carmo Rodríguez
4 de sep. de 2018
2 min de lectura
Pixel

Un par de semanas ha durado el Rootless Pixel Launcher en el Google Play, las que han pasado desde que dimos la noticia de su llegada a la tienda de Google, hasta hoy. Rootless Pixel Launcher parece haber sido baneado, aún no se sabe si permanentemente, por incumplir las normas de seguridad de la tienda de aplicaciones. ¿Ha durado poco?

La principal cuestión por lo que es importante que una aplicación esté en el Google Play es la seguridad. Dicha seguridad se refleja de dos formas, la primera, la Play Store analiza las aplicaciones en busca de amenazas para los usuarios (aunque no lo haga demasiado bien), la segunda, las actualizaciones automáticas que llegan a los usuarios sin que tengan que hacer nada.

 

¿Qué ha pasado?

Por caprichos del destino, Rootless Pixel Launcher ha sido eliminado del Google Play por la seguridad de los usuarios. En concreto, el problema ha sido precisamente lo que su desarrollador hizo para incluir la aplicación en el Google Play, separar su launcher en dos trozos. El primer trozo, Rootless Pixel Launcher que estaba disponible en el Google Play. El segundo trozo el Pixel Bridge con el que tener el feed de Google. Esta segunda aplicación ha sido el desencadenante de todo ya que, según el Google Play, Rootless Pixel Launcher hace que sus usuarios descarguen o instalen archivos APK desde fuera de la tienda de Google.

 

 

Recordemos que el Pixel Bridge imita el nombre de paquete de Google para hacer accesible el feed de noticias de Google al launcher, motivo por el cual no puede estar en el Google. Es similar a lo que sucede con “Nova Companion”, usado para el mismo fin por Nova Launcher. La principal diferencia entre Nova Launcher y Rootless Pixel Launcher es la forma de actuar. Mientras que para Nova es solo una función más a la que no se hace publicidad, el Rootless Pixel Launcher te incita a descargar este archivo APK, algo que va en contra de las normas del Google Play.

 

¿Qué pasa si ya he descargado Rootless Pixel Launcher?

El problema aquí es el baneo de la aplicación. Su desarrollador ha apelado pero puede suceder que, al igual que paso con la primera versión de WhatsRemoved, el nombre de paquete quede bloqueado. Esto quiere decir que es muy posible que para poder seguir teniendo actualizaciones tengamos que descargar otra aplicación igual pero con otro nombre de paquete, perdiendo todos nuestra configuración del launcher.

 

 

Curiosidades.

Lo curioso de este caso es que la aplicación haya sido eliminada por este motivo y no por otros. Recordemos que Rootless Pixel Launcher, con más de 100.000 descargas, era la combinación de un launcher de código libre con el código privativo del Pixel Launcher original. Google Play parece haber optado por el motivo de la seguridad cuando, plagiar una aplicación también está penado en el Google Play.