Más aplicaciones señaladas por fraude en el Google Play. Google nos da su versión de la historia

Más aplicaciones señaladas por fraude en el Google Play. Google nos da su versión de la historia

2018-12-07T21:21:24+00:00

AndroidTR dispone de un sistema de lectura de entradas automático, pulsa "Reproducir" y alguien leerá por ti. Si no funciona o tienes alguna duda, pulsa aquí.

Cada vez la sensación de seguridad en el Google Play se hace más tenue
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on RedditEmail this to someone

Google vende el Google Play, su tienda de aplicaciones, como una opción segura donde encontrar y disfrutar de nuevo contenido en Android. Existen alternativas más o menos legítimas, no obstante, Google siempre ha defendido que su tienda es más segura debido a los controles y filtros que tienen, no obstante, esta idea de seguridad ha sido demostrada como falsa hace poco y esto es lo que Google dice al respecto.

Cuando hablamos de seguridad hablamos, a fin de cuentas, de dinero. Lo que alguien pretende explotando un error es siempre una ganancia económica, ya sea por vender nuestra información o explotando cualquier tipo de error. Este es el caso con el que nos encontramos hace poco, cuando salió a la luz que varias aplicaciones populares estarían “hackeando” parte del sistema de anuncios y cómo interactúa cuando descargamos una aplicación para generar más beneficios para ellas mismas. Que algo así salga a la luz es bueno para todos pero que quien expuso el problema no haya sido la propia Google perjudica esa idea de seguridad.

 

Crónica de los hechos.

  • El lunes Google elimina dos aplicaciones del Google Play al descubrir un abuso en la atribución de instalación de aplicaciones.
  • Descubren el mismo problema en otros 3 SDK de redes publicitarias. Google le da un periodo de gracia a los desarrolladores que usaban estos SDK para que dejen de usarlo.
  • El SDK de Google Ads parece no haber sido afectado.
  • Google sigue investigando si este abuso es usado en otros SDK o aplicaciones, ante lo que tomarán medidas.

 

 

Google ya tenía una API para este problema.

Otra de las cosas en las que Google ha hecho hincapié en su comunicado es en que desde el 2017 ya existe una API que precisamente trata de frenar el problema que se ha descubierto en el caso de los anuncios y las recompensar por instalación. Esta API permite descubrir quién es el responsable real de la instalación de una aplicación o, dicho en otras palabras, quién ha logrado que descarguemos esa aplicación con su publicidad.

 

¿Aplicaciones conocidas afectadas?

Aunque Google no ha dado datos de qué aplicaciones están afectadas dentro de estos 3 SDK distintos, resulta extraño que Google haya otorgado ese periodo de gracia a los desarrolladores que los han incluido.

El Google Play es conocido por una política firme y en Internet podemos encontrar desarrolladores a los que por motivos más superfluos aseguran haber perdido sus creaciones. Que Google otorgue este periodo de gracia asegurando que los desarrolladores no conocían este problema hace presagiar que algunas aplicaciones populares estarían afectadas.