Android

Aplicación no instalada. Play Protect bloquea la instalación de aplicaciones sin avisar

Cristian Do Carmo Rodríguez
19 de ene. de 2019
3 min de lectura
ErroresGoogleTutoriales

Si lees a diario los artículos de AndroidTR seguro que ya conocerás Google Play Protect. Este nombre oculta una especie de antivirus para Android que analiza las aplicaciones que instalamos. Esta especie de antivirus se aloja dentro de la aplicación de el Google Play y busca amenazas. Fuera de toda sorpresa, este antivirus presenta el problema de los antivirus convencionales y eso es un problema. Te ayudamos a solucionar el incómodo mensaje de “Aplicación no instalada”.

Los virus en Android existen y día tras día son una realidad en los medios de tecnología. Android es popular y por ello es tan atractivo para los delincuentes. Desde el principio, Google Play ha analizado las aplicaciones de su tienda en busca de amenazas hasta llegar al servicio de Google Play Protect del que hemos hablado. En más de una ocasión hemos visto fallar a este antivirus para Android al no ser capaz de detectar aplicaciones con malware en la tienda de Google pero hoy vamos a hablar del caso contrario, el de los falsos positivos.

 

Aplicación no instalada. ¿Por qué aparece este mensaje?

El instalador de aplicaciones de Android no es demasiado explícito con los problemas que llevan a una aplicación a no poder instalarse. Tanto si la aplicación no es compatible con nuestra versión de Android o si hemos descargado el APK incorrecto (Aplicaciones como Google cuentan con varios APK distintos en función de las características de hardware del teléfono) lo que nos aparece es lo mismo, el mensaje de que la aplicación no ha podido ser instalada.

Pues bien, a esta lista de culpables le sumamos uno más, Google Play Protect. Hemos podido acceder al problema de raíz al intentar instalar una aplicación legítima, sin ningún tipo de virus, creada por nosotros mismos. A continuación hemos tratado de instalar esta aplicación sin ningún tipo de firma y nos hemos encontrado con que, el antivirus de Android, Google Play Protect bloqueaba la instalación. En la primera ocasión nos aparecía un mensaje de diálogo preguntándonos que queríamos hacer. En uno de los casos, tras presionar “Instalar de todas formas” la aplicación no se instaló. Tras lograr instalar la aplicación y desinstalarla, en la siguiente ocasión no se lanzó el cuadro de diálogo de Play Protect y la instalación fue bloqueada “silenciosamente”.

 

 

De hecho, este comportamiento es tan silencioso que es necesario acceder al log del teléfono para darnos cuenta de ello, concretamente en la línea que dice “Installation silently blocked for es.androidtr.web.androidtr”.

 

Pasos para desactivar Google Play Protect.

Como lo que está bloqueando la instalación de la aplicación, que recordemos, es legítima, no tiene virus y la hemos creado nosotros mismos, es Google Play Protect, hemos tenido que desactivarlo para evitar este comportamiento. Para que puedas hacer lo mismo los pasos a seguir para desactivar Google Play Protect son los siguientes:

  1. Abrimos Google Play.
  2. Presionamos en la parte superior izquierda para desplegar el menú lateral del Google Play.
  3. Pulsamos sobre “Play Protect”.
  4. Desactivamos “Buscar amenazas de seguridad”.

Los pasos a seguir para volver a activar Google Play Protect tras la instalación de la aplicación que deseemos son los mismos que los ya mencionados pero, en el último paso, activando “Buscar amenazas de seguridad”.

 

Un problema a nivel usuario.

En AndroidTR siempre hemos recalcado la importancia de instalar solo aplicaciones del Google Play a pesar de las políticas extremas que está implementando en los últimos tiempos. El principal motivo es que es absurdamente fácil instalar un APK con malware en nuestro teléfono. Por este motivo es importante tener Google Play Protect siempre activo. El problema llega cuando este servicio, como en este caso, no se comunica con el usuario, es decir, oculta el problema de una aplicación y es el usuario quien tiene que adivinar la solución.

 

 

Queremos pensar que es un “bug” temporal de dicho servicio, no obstante, seguro que a estas alturas habrá hecho enfadar ya a más de una persona. La próxima vez que intentes instalar un APK y te encuentres con el mensaje de “Aplicación no instalada” recuerda que Play Protect puede tener la culpa, cuente o no con motivos reales para ello.