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WhatsApp empieza a probar una función con la que detectar información falsa en la India

Cristian Do Carmo Rodríguez
2 de abr. de 2019
1 min de lectura
NoticiasWhatsApp

En la era de la información el mayor problema es la desinformación. Redes sociales y todo tipo de aplicación de mensajería es propenso a ser usado para difundir bulos y noticias falsas, llevando incluso a ser un problema serio para muchas personas. WhatsApp para luchar contra este problema y en colaboración con una startup y varias organizaciones ha empezado a luchar contra esta lacra en la India.

WhatsApp, como cualquier otra marca, se ve afectada por los problemas que existan con su aplicación, por eso no es de extrañar que Facebook esté interesado en crear una forma de evitar que se asocia a su aplicación de mensajería con este problema. Para luchar contra ello se ha unido con Proto y varias organizaciones y han creado Checkpoint Tipline.

¿Cómo funciona Checkpoint Tipline?

Lo que los usuarios de WhatsApp en la India pueden hacer es enviar fotos, videos o texto en varios idiomas para que el sistema lo clasifique todo según sea información más o menos cierta. Desde Reuters ya han tratado de probarlo pero, tras dos horas de espera, el sistema no había enviado un resultado al respecto. Recordemos que WhatsApp en la India tiene más de 200 millones de usuarios, algo que puede tener que ver en el retraso que la plataforma parece presentar.

Preparándose para las elecciones en India.

El desencadenante de que Facebook haya querido probar esta plataforma en WhatsApp empezando por la India parece haber sido que actualmente se encuentran en un periodo de elecciones generales y precisamente la des-información parece ser usada como una herramienta en este tipo de eventos. Facebook habría eliminado ya 712 cuentas y 312 páginas en el país y su país vecino por difundir información poco confiable.