Android

“Esta aplicación puede acceder siempre a tu ubicación” ¿Qué significa este mensaje?

Cristian Do Carmo Rodríguez
12 de jul. de 2019
2 min de lectura

Android Q o lo que es lo mismo, Android 10 ha recibido recientemente su quinta beta pública y entre las novedades más destacadas, encontramos un aviso en forma de notificación con el texto “Esta aplicación puede acceder siempre a tu ubicación”. En AndroidTR te enseñamos qué significa este mensaje y por qué es importante.

Android Q podemos calificarlo como el Windows Vista de Android, un sistema operativo centrado en la privacidad, un tema que esta marcando la actualidad tecnológica. En este sentido, las betas anteriores de Android 10 ya añadían un nuevo cambio respecto al permiso de ubicación, dividiéndolo en varios permisos para que solo se concediese cuando el usuario realmente lo permitía, en vez de todo el tiempo. Pues bien, la quinta beta cambia todo lo relevante a este permiso pero mantiene su objetivo de que los usuarios de Android sepan cuando una ubicación accede al permiso de ubicación, por ello, si eres usuario de Android Q habrás recibido esta notificación con el título “Nombre de la app… ha obtenido tu ubicación”.

Android Q concede el permiso por defecto.

Esta modificación que como decimos está presente desde la quinta beta de Android Q trae a su vez cambios para los usuarios que habían utilizado la funcionalidad antigua. Si habías seleccionado para alguna aplicación a la hora de conceder el permiso de ubicación que solo se pudiese acceder a el con la aplicación activa esto ya no tendrá efecto, volviendo así al modelo de un único permiso de ubicación que a su vez se divide en dos según la precisión.

¿Para qué vale esta notificación y por qué aparece?

Aunque esta notificación pueda parecer molesta, su objetivo no es otro que avisarnos de lo que una aplicación hace en segundo plano, es decir, cuando nosotros no la hemos abierto. Es bastante fácil relacionar que una aplicación abierta puede acceder al permiso de ubicación si se lo permitimos pero en segundo plano, con la aplicación cerrada, el usuario tiene la sensación de estar más seguro. Nada más lejos de la realidad.

Si ves aparecer esta notificación con el nombre de una aplicación que no conoces o que piensas que no debería de poder acceder a tu ubicación, la propia notificación te servirá de aviso para que desinstales dicha aplicación o que por lo menos tengas en cuenta que dicha app conoce tu ubicación.