AndroidAplicacionesNoticias

Google banea al desarrollador “Cootek” por utilizar adware. Encuentra la lista de apps afectadas

Una vez más el adware llega al Google Play

Aunque Google se empeñe en mostrar una imagen de seguridad sobre el Google Play y aunque sea cierto que es una fuente más fiable de aplicaciones que Internet, de vez en cuando se suceden casos de aplicaciones con amenazas para sus usuarios. Este es el caso de Cootek, nombre perteneciente a un desarrollador que ha sido baneado del Google Play por usar adware en sus aplicaciones.

¿Qué es el adware?

Adware es el nombre que recibe cualquier aplicación o programa que muestre publicidad no deseada o engañosa de forma automática. No se trata solo de que la aplicación nos muestre publicidad mientras la estamos usando, algo típico en las apps gratuitas, es ir un paso más lejos y mostrar publicidad incluso con la aplicación cerrada.

Publicidad

En el caso de Cootek la mejor prueba del problema se representa por las quejas de los propios usuarios en el Google Play, que describen cómo la aplicación les mostraba publicidad a la hora de recibir una llamada telefónica, llegando incluso a hacer imposible contestar.

¿Cómo ha salido a la luz el caso de Cootek?

Aunque sería lógico pensar en que Google se ha dado cuenta del problema, lo cierto es que el mérito recae en los investigadores de Lookaut, empresa que también cuenta con app en el Google Play de la que ya os hemos hablado en el pasado. Estos investigadores encontraron un plugin, BeiTaAd, oculto en un gran número de aplicaciones populares en el Google Play. Todas las apps que hacen uso de este plugin malicioso han sido publicadas por Cootek, lo que finalmente ha desencadenado su baneo del Google Play.

¿Cómo saber si tengo una app de Cootek instalada?

Como decimos se trata de aplicaciones populares, por ello no sería raro que un gran número de usuarios en nuestro país se haya visto afectado por el problema. Como sucede en estos casos, el nombre de las apps no es realmente importante ya que lo que realmente identifica a una app, por lo menos en el Google Play, es el nombre de paquete. Si quieres tomarte la molestia de buscar manualmente en tu lista de aplicaciones, solo necesitarás conocer su nombre de paquete y compararlo con la lista que encontrarás en el enlace que dejamos a continuación. A modo de “truco” para agilizar el proceso, gran parte de las apps de Cootek llevan “cootek” en su nombre de paquete, algo que hará que puedas detectarlas mucho más rápido.

Fuente
Lookout
Etiquetas
Contenido relacionado

Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar