DispositivosHacksNoticiasTutoriales

Si has recibido un SMS de aduanas pidiéndote dinero, es muy probable que sea falso

Ten cuidado con los enlaces que te envían por correo o SMS

Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar el 03/09 porque no se han pagado las tasas de aduana (€ 1). Siga las instrucciones: 

Texto del mensaje recibido por SMS

Hace tan solo unas horas me acaba de llegar ese mensaje SMS al móvil, todo parecía correcto y estaba dispuesto a pagar, justo estaba esperando un paquete de china que estaba pasando por aduanas en ese mismo momento.

Pero nada más entrar, todo hacía sospechar que era falso. Antes de dar los motivos y para evitar que tu caigas en la trampa si es que te llegó este mensaje de “correos”, te voy a hacer un spoiler, es un timo.

Motivos por los que hago esa afirmación.

Si, la página tiene el logo de correos, el principio de la url parece la de la página de correos, tiene un certificado https válido e incluso tiene un reCAPTCHA para comprobar que no seas un robot. Pero todo eso se desmonta con un par de pruebas básicas.

El reCAPTCHA es una imagen.

El título lo dice todo, el botón para comprobar que no seas un robot no es más que un gif que cuando lo pulsas hace una animación bonita, nada más. Ni comprueba que no seas un robot ni nada.

El certificado ni siquiera es de correos.

El certificado está firmado para una página de la cual parten los timos para todos los servicios de correos del mundo que empiezan por packagedelivery.site. Cómo se puede comprobar no se parece en nada al certificado de correos original.

Logo de correos

Nada que decir sobre ese punto, es bastante obvio que cualquiera puede coger y usarlo.

Resumen, no es real.

Si al igual que yo has recibido este mensaje hoy, tan solo avisarte de que no es más que un timo. No se si lo mío es tan solo coincidencia o si realmente es personalizado y conocían mi caso oconcreto y que estaba a punto de recibir un paquete. Sea como fuere, lo importante es no caer, y esa ha sido la intención con la que he escrito este pequeño artículo, espero que haya sido de vuestro interés y haber ayudado a alguien.

Etiquetas
Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar