AndroidDispositivosGoogle

¿Es seguro el desbloqueo facial de los Pixel 4 de Google?

¿Podremos confiar nuestros datos al desbloqueo facial del nuevo teléfono de Google?

La seguridad biométrica, es decir, el uso de una parte del cuerpo para registrar quién eres, se ha convertido en algo común en nuestros vidas gracias al abaratamiento de las tecnologías que lo permiten. Casi todos los teléfonos tienen una solución de escaneo de huellas dactilares y la mayoría de nosotros estamos familiarizados con ellos y con su funcionamiento, pero las recientes mejoras en la tecnología han traído consigo un desbloqueo facial seguro para nuestros dispositivos portátiles. 

Seguro es la palabra clave en el anterior párrafo, y es lo que vamos a comprobar hoy en este artículo.

Publicidad

Seguridad VS. Conveniencia.

Según lo que dijo Google en su presentación, solo hay dos teléfonos lo suficientemente seguros a la hora del desbloqueo facial. El primero el iPhone, al que ahora se le une un segundo el Pixel 4. 

Puede parecer un poco prepotente afirmar eso, pero es que en el desbloqueo facial hay un punto clave, tener un hardware que ayude. Sin un hardware específico como el radar de los nuevos Pixel o los infrarrojos de Apple, una única cámara no puede hacer demasiado.

Por otro lado, está la conveniencia, por muy seguro que puedas hacer un método de autentificación, si tienes que intentarlo 80 veces para acabar desbloqueando el teléfono, no es un método efectivo

Los ojos engañan.

Una vez que conseguimos un método de seguridad lo suficientemente seguro, empezamos a pensar en problemas. En este caso es ¿qué pasa cuando estamos dormidos? ¿Se desbloquea si alguien lo apunta a nuestra cara?

La respuesta es que si, a nosotros no nos preocupa especialmente, ya que podría hacerse exactamente igual con nuestra huella. Pero por el momento no tenemos nada que proteger tanto en nuestro teléfono para que eso nos preocupe, y si así fuera ya os adelanto que tampoco me fiaría del desbloqueo por huellas dactilares. Aun así, parece ser, que si que hay gente preocupada:

Por otro lado, hay a gente a la que sus píxeles si que les da la opción si quieren que sus ojos cerrados desbloqueen o no el móvil, por lo que suponemos que simplemente en futuras versiones será algo que añadirán a todos y será un problema de las unidades de review.

Entonces, ¿es seguro?

Sí, es tan seguro como se anuncia y tan bueno como tus huellas digitales. Nosotros aun no lo hemos podido probar, pero la gente que si que lo ha hecho no ha parado de alabar a la última tecnología de Google, la cual promete más fiabilidad y velocidad que la ya conocida infrarroja de Apple.

Etiquetas
Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar