Android

Project Treble está realmente funcionando a la hora de actualizar nuestros teléfonos

Xurxo Freitas Pereira
23 de oct. de 2019
2 min de lectura
Google

Fragmentación, la palabra que Pichai y sus compañeros de Android no quieren quieren ni nombrar. Desde hace mucho tiempo, nos quejamos de que Android está muy dividido, lo que provoca que a la hora de actualizar dependamos de los fabricantes de nuestros teléfonos para ponernos al día. Para solucionar esto, Google ha estado implementando cambios como el Proyecto Treble, cuyo objetivo es hacer que el trabajo de preparar las nuevas versiones sea lo más fácil posible. Basado en algunas métricas recientemente publicadas, Treble está marcando una gran diferencia en este aspecto.

¿Qué es Treble?

Treble debutó como parte de Android 8.0 Oreo, en 2017. Se trata de una nueva forma de estructurar Android, que explicado de forma sencilla se basa en dividir el sistema operativo en varias partes:

  • La parte más general de Android, desarrollada por Google. Está bloqueada para los fabricantes.
  • Una zona más específica en la que los fabricantes pueden hacer sus modificaciones.

Al estar estas dos partes divididas, Google solo se tiene que encargar de actualizar la suya. Favoreciendo así a los fabricantes que no tienen que adaptar sus códigos a las nuevas implementaciones que haga Google.

Muy bonito, ¿pero funciona?

Aunque antes decíamos que ya contábamos con esta funcionalidad desde 2017. Solo los nuevos móviles lo soportaban, por lo que hemos tardado hasta ahora en conocer realmente las implicaciones que ha traído.

En la gráfica sobre estas líneas, podemos ver dos grupos de líneas, la naranja y la roja para Android Oreo y la Azul para Android Pie. Como se puede observar, el crecimiento de la línea azul es mucho más rápido que el de las otras dos. Lo que significa que en el mismo número de días desde su lanzamiento Pie consiguió estar en más teléfonos que Oreo cuando salió el año pasado.

En concreto estamos hablando que algo más de un año después, el número de teléfonos en Pie era algo más del doble que los de Oreo.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

¿Esto significa que los teléfonos ahora actualizan el doble de rápido?, ¿Que la fragmentación está solucionada? o ¿Que vayamos a tener más años de actualizaciones?

La respuesta a las anteriores preguntas es muy complicada, pero a grandes rasgos podemos decir que NO. Project Treble, es una gran característica pero aun queda mucho que mejorar.