Noticias

Google censura Fleksy por algo que Gboard también hace

Cristian Do Carmo Rodríguez
25 de oct. de 2019
2 min de lectura
Google

La relación entre el Google Play y los pequeños desarrolladores siempre ha sido tensa pero, de un tiempo a esta parte, esta relación parece haber ido a peor. Las políticas del Google Play parecen demasiado duras y la comunicación entre Google Play y desarrolladores inexistente. Ahora le ha tocado el turno de comprobarlo a Fleksy y sus desarrolladores.

Aplicaciones en la Play Store

Para quien no lo conozca, Fleksy es una popular app de teclado para Android.  El problema reside en que recientemente Google Play ha cambiado el control sobre el contenido de las aplicaciones, con unas políticas más inflexibles. En este caso, llegando al punto de bloquear una actualización de Fleksy por contener contenido maduro. El contenido maduro en cuestión es un emoji, el que hace referencia a “hacer la peineta”, “sacar el dedo” o “enseñar el dedo”. Muchos nombres para el mismo emoji.

🖕

Emoji de la «peineta».

Gboard también lo usa y no tiene filtro alguno.

Las comparaciones son odiosas pero en este caso, comparar Gboard con Fleksy nos hace pensar en un doble rasero. Mientras que Fleksy es bloqueada, hasta que no indique que contiene contenido para mayores de 16 años, Gboard, el teclado de Google, no tiene ningún tipo de limitación, apareciendo como apto para todas las edades, a pesar de contar con el mismo emoji para representar exactamente lo mismo que Fleksy y que otros teclados.

Una vez más se aprecia un trato de favor por parte de Google hacia sus propias aplicaciones, unido a una comunicación inexistente con los desarrolladores, más notoria todavía en el caso de pequeños desarrolladores que intentan hacerse un hueco en el Google Play. El resultado se refleja en la sensación de censura por parte de Google a la competencia con una doble forma de medir las infracciones de su tienda, a aplicar solo para unos desarrolladores y no para todos.