Google

Google agrupará las noticias o artículos similares en los resultados de búsqueda

Cristian Do Carmo Rodríguez
12 de dic. de 2019
2 min de lectura
Noticias

Los resultados de búsqueda de Google son cada vez más visuales. Atrás quedan los resultados de texto plano y color azul para dejar lugar a contenido enriquecido con imágenes, vídeos e incluso con la información específica que necesitamos para que no tengamos que abrir ni una web. Ahora, Google planea usar su comprensión sobre los artículos para organizar los que tengan una temática común.

Aunque a priori pueda parecer sencillo (para un humano), ordenar y agrupar artículos y noticias sobre un tema concreto no es tarea sencilla, no obstante, Google parece haber empezado a hacer esto, dentro de un tema conjunto, ordenar los resultados de búsqueda según la historia que cuenten. Con ello, Google cede al usuario la oportunidad de decidir qué fuente usar para informarse de una noticia o evento.

Como ejemplo, Google muestra los posibles resultados de búsqueda que aparecen al buscar “Nasa news”. En vez de aparecer una única lista horizontal de noticias o vertical, Google agrupa por distintos temas las noticias con temática común, como, en este ejemplo, las noticias relacionadas con el descubrimiento de vapor de agua en la luna de Júpiter llamada Europa.

Para lograr este resultado Google ha desarrollado una tecnología de comprensión de historias que mapee personas, lugares y cosas de una noticia para poder así establecer conexiones con otras noticias. Además, gracias a este desarrollo, Google extraerá fragmentos y citas relevantes que también mostrará en los grupos de noticias.

¿Cuándo podremos usar esta tecnología?

La función presentada hoy está ya disponible en los Estados Unidos para aquellas personas que usen los servicios en inglés y se espera que se implementen nuevos idiomas y regiones compatibles en los próximos meses.