Noticias

Turquía permitirá el acceso a Wikipedia después de 3 años bloqueada

Los turcos al fin podrán disfrutar de la información de Wikipedia

Esta semana está siendo muy productiva en cuanto a las libertades en internet. Tan solo unos días después de que el gobierno indio levantara parcialmente su controvertida prohibición de los servicios de Internet en Cachemira, Turquía ha comenzado finalmente a restablecer el acceso a Wikipedia en el país después de casi tres años de bloqueo. De acuerdo con la Fundación Wikimedia, este desbloqueo, es gracias al fallo del 26 de diciembre de la Corte Constitucional de Turquía que indica que la prohibición de Wikipedia impuesta por el gobierno Turco es inconstitucional.

Wikipedia es aun más fuerte que antes.

En un comunicado de prensa oficial, la organización sin ánimo de lucro, dijo que la sentencia no sólo allanará el camino para que el pueblo de Turquía vuelva a participar en la mayor conversación mundial sobre cultura e historia en línea. 

«Con la decisión de hoy, nuestros editores en Turquía podrán una vez más participar plenamente en el intercambio y la contribución al conocimiento libre en línea», dijo la organización.

Según Katherine Maher, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, «Estamos encantados de reunirnos de nuevo con el pueblo de Turquía. En Wikimedia estamos comprometidos a proteger el derecho fundamental de todos a acceder a la información. Nos entusiasma compartir este importante momento con nuestra comunidad de contribuyentes turcos en nombre de los buscadores de conocimientos de todo el mundo».

Algo de historia.

Aunque seguro que pronto se escribirá la historia en la Wikipedia, por parte de quienes lo han vivido. Para los que no se enteraron. Todo esto comenzó, porque el gobierno turco, encabezado por el controvertido presidente populista Recep Tayyip Erdoğan, impuso la prohibición total de todas las ediciones de Wikipedia en abril de 2017 debido a un artículo relacionado con el terrorismo patrocinado por el estado que difería de la postura oficial del país sobre el tema. El 26 de diciembre de 2019, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó que el bloqueo violaba los derechos humanos de los ciudadanos, tras lo cual se levantó oficialmente a día 15 de enero.

Etiquetas
Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar