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Facebook se blinda ante las noticias falsas sobre el coronavirus

Cristian Do Carmo Rodríguez
1 de feb. de 2020
2 min de lectura

En estos momentos es tristemente difícil ya que no hayas oído hablar sobre el coronavirus, en cuanto a si lo que has escuchado sobre él es realmente cierto, lo cierto es que dependerá de las fuentes. Facebook sigue su lucha contra las noticias falsas que invaden su plataforma y está concentrando sus esfuerzos en evitar que “fake-news” sobre el coronavirus lleguen a tu muro de Facebook.

En la actualidad, el equipo de verificadores de noticias de terceros que usa Facebook se encuentra revisando contenido en busca de bulos sobre el coronavirus que puedan dañar a las personas que interpretan como reales dichos contenidos. Para las teorías de la conspiración, Facebook contesta eliminando ese contenido (Algo que seguramente desencadene más teorías sobre la conspiración).

Facebook dice centrarse en aquellas noticias que puedan servir como reclamo de los usuarios como las “curas milagrosas para el coronavirus” o falsos métodos de prevención, como la ingesta de sustancias perjudiciales para la salud. En la actualidad Facebook bloque los hashtags utilizados para difundir información errónea en Instagram, realizando barridos de datos para encontrar y eliminar la mayor cantidad posible de este contenido.

Patrocinando el contenido real.

Otra forma de luchar contra la desinformación sobre el coronavirus consiste en dar voz a aquellas personas u organizaciones que sí poseen la información. Para ello Facebook ha cedido crédito publicitario para que las organizaciones puedan realizar campañas de información sobre el coronavirus en Facebook e Instagram en las regiones afectadas.

Dando información a las instituciones.

No todos los actos de Facebook se centran de forma directa en el usuario y la lucha contra las noticias falsas. Facebook afirma haber otorgado a los principales investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán datos de movilidad anónimos y mapas de densidad de población de alta resolución para ayudar en sus modelos de pronóstico de propagación del coronavirus. Se trata de una muestra de toda la información que Facebook es capaz de recopilar, usada por una vez en favor de los usuarios para ayudar a predecir qué pasará a corto plazo.