Google

Google indexa enlaces a las conversaciones privadas de Telegram: 270.000 enlaces disponibles desde el navegador

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de jun. de 2020
2 min de lectura
Telegram

Hace unos días la noticia de moda era Google indexando números de teléfono de WhatsApp, algo que preocupó a muchos por el significado que esto tenía en la privacidad de los usuarios. En AndroidTR hemos encontrado algo peor en la competencia directa de WhatsApp. Google está indexando los enlaces para unirse a grupos privados de la plataforma Telegram.

En Telegram podemos unirnos a un canal o chat si este tiene un “Nick” por ejemplo con “AndroidTRbot” puedes entrar en el canal de Telegram de AndroidTR. Estos canales son accesibles con solo realizar una búsqueda en la propia app de Telegram y es normal que permanezcan públicos, el problema llega cuando los enlaces de invitación son también indexados.

Aproximadamente 270.000 links a chats privados de Telegram.

Realizando una simple búsqueda en Google podemos acceder a 270.000 resultados. Todos ellos enlaces a conversaciones, grupos y canales privados. No todos ellos funcionan ya, ya que podemos bloquear los enlaces a voluntad cuando los creamos, pero muchos de ellos sí lo hacen, apareciendo incluso en los resultados de Google el número de usuarios que ese enlace tiene.

Si a la búsqueda que hemos realizado en Google le añadimos parámetros, por ejemplo algo que deseamos buscar dentro de todos los resultados, podremos refinar todavía más dichos resultados, dejando estos de ser “aleatorios”, para enfocarnos en una temática concreta.

Aproximadamente 623 links a chats privados de Telegram sobre «Android».

Por ejemplo, con solo añadir “Android” podemos filtrar los resultados hasta obtener solo 623. Todas estas páginas tienen en común contar en el título o la descripción con la palabra “Android”. Si pulsamos sobre cualquiera de estos enlaces y tenemos instalada la app de Telegram, automáticamente nos preguntará si deseamos unirnos a esa conversación, sin necesidad de que nadie nos invite a ella.

¿Cómo saber si aparece el enlace a mi grupo privado de Telegram en Google?

Con copiar un enlace a uno de nuestros grupos privados de Telegram y pegarlo en el buscador de Google podremos saber si Google lo ha indexado. Si como resultado nos aparece “La búsqueda de https://… no obtuvo ningún resultadopor el momento Google no lo habrá indexado mientras que si aparece algún resultado, sí lo habrá hecho.

Actualización: Desde Telegram, nos informan que estos enlaces indexados en Google no fueron publicados directamente por ellos. En realidad han sido los propios usuarios quienes los han difundido a través de Internet, publicándolos en algún lugar accesible para Google, y el buscador los ha detectado e indexado