H.266/VCC el codec de vídeo que ocupará la mitad de espacio sin perder calidad

Xurxo Freitas Pereira
7 de jul. de 2020
2 min de lectura

El Fraunhofer HHI, instituo Alemán dedicado a la investigación y creación de estándares para muchas de las cosas que disfrutamos en ordenadores y teléfonos, ha anunciado hoy un nuevo estándar de vídeo.

Cómo se puede ver en el título, ha revelado el H.266/VVC (Versatile Video Codec), el sucesor del mundialmente utilizado H.265/HVEC. Este nuevo códec de vídeo fue diseñado gracias a la asociación con muchas de las empresas más conocidas del sector como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony, prometiendo el mismo nivel de calidad de imagen que el H.265/HVEC con la mitad de la tasa de bits.

H.266/VVC vs H.265/HVEC

Aunque parezca mentira, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentarnos a la hora de pasar del 4k al 8k, no es conseguir pantallas con esa resolución, sino la alta tasa de bits necesaria para transmitir un vídeo con tanta calidad. Gracias al H.266/VVC, los usuarios finales podrán acceder a contenidos de alta calidad de 4K y 8K y HDR con menores requerimientos de almacenamiento y transmisión. 

Ya sea para transmisiones de video de mayor calidad o para disminuir los requisitos de almacenamiento de los archivos de video de alta calidad, H.266 promete tener un gran impacto en el mundo de la compresión de video. Dicho esto, se desconoce cuándo se generalizará el uso de este nuevo estándar entre los consumidores.

No todo es perfecto.

Como en la mayoría de casos, nada es perfecto, y no se puede conseguir una cosa sin perder otras. En este caso, a cambio de una menor tasa de bits, conseguimos más dificultades a la hora de codificar y decodificar estos vídeos.

En concreto, las primeras pruebas, demuestran que el proceso de codificación (generar el vídeo), es 10 veces mayor, así como el de decodificación, que se multiplica por 1,7 veces. 

¿Cuándo estará disponible?

El antiguo codificador H.265/HVEC fue validado a principios de 2013, y el amplio apoyo al estándar no ha surgido hasta hace muy poco. iOS obtuvo el apoyo para HVEC en 2017, el mismo año en que Microsoft ofreció una aplicación gratuita para HVEC en Windows 10. Con esto en mente, podríamos tardar años para que los fabricantes de hardware/software liberen chips que soporten H.266 por hardware.