AplicacionesGoogleJuegosNoticias

Google convertirá tu voz en un instrumento con esta inteligencia artificial

El autotune pasará a la historia con este software que no solo afinará, sino que cambiará las características de tu voz

Imagina silbar tu canción favorita. Seguramente no sepas silbar y suene fatal (a mi me pasó…), ¿verdad? Ahora imagina tu gloriosa interpretación usando autotune. Seguro que algo mejora, pero tampoco puede hacer milagros… Al menos hasta ahora, con la nueva inteligencia de Google que os venimos a enseñar hoy.

Esta inteligencia artificial es obra de la gente de Google Research, que últimamente se está centrando en herramientas creativas para músicos. Aunque en este caso, parece más orientada a pasar el rato. Personalmente, dudo que un músico esté interesado en este tipo de herramientas. Pero el resto de mortales seguro que podrán pasar un buen rato.

Muestra de audio obtenida con Tone Transfer

Su uso es muy sencillo. Para empezar, cuenta con algunas muestras pre grabadas y que funcionan muy bien, pero lo interesante es grabarte a ti mismo.

Sobre estas líneas, por ejemplo, puedes encontrar una grabación del resultado de cantar a capela la conocida canción Baker Street, la cual obviamente pedí a la IA que transformara en un saxofón. No es la grabación original, pero el instrumento al menos parece real…

La parte técnica.

La tecnología detrás de esto, también es una novedad, basada en un software código abierto utilizando el Procesamiento Diferenciado de Señales Digitales (DDSP por sus siglas en inglés). El DDSP es un nuevo enfoque para el aprendizaje automático que permite a los modelos aprender las características de un instrumento musical y mapearlas a un sonido diferente.

Gracias a esta nueva tecnología, salvamos uno de los problemas clásicos del aprendizaje automático. Normalmente, estos modelos heredan los problemas de los conjuntos de datos con los que se entrenan, y los modelos musicales no son diferentes. Por ejemplo, si son entrenados con la estructura de las partituras musicales occidentales, lo que excluye gran parte de la música del resto del mundo. Nunca serían capaces de tocar o hacer harmonías orientales, ya que no las conocen. En este caso, el sonido no se genera a partir de transformar las notas a una partitura, sino que se hace, modelando el sonido del propio audio modificando las características de ataque, armónicos y demás especificaciones de cada instrumento.

¿Cómo probarlo? 

Si después de leer el artículo sigues con ganas de tocar tu canción favorita. Lo único que necesitas es un teléfono Android o un ordenador con Google Chrome. El resto será seguir el pequeño tutorial en la página web y ya estarás tocando el saxofón o el violín sin darte cuenta.

Etiquetas
Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar