Android

GBoard añade un nuevo dictado de voz basado en el asistente de Google

Xurxo Freitas Pereira
3 de nov. de 2020
1 min de lectura

El nuevo asistente de Google en los Pixel 4, 4a y 5 es mucho más rápido y capaz que la interfaz de control de voz normal de el resto de teléfonos Android. Está mucho más integrada con las funciones del sistema, permitiendo usarlo para responder a los mensajes e interactuar con las aplicaciones sin tener que tocar la pantalla. Desde ahora, parece además que Google está lanzando una nueva experiencia de dictado de texto mezclando el asistente con el teclado GBoard.

La nueva experiencia de escritura de voz podrá activarse brevemente mediante la voz cuando Gboard sea visible diciendo: «Ok Google, escribe». El botón del micrófono en la esquina superior derecha del teclado se iluminará como en la siguiente imagen. 

También puedes ordenar que «envíe» o «borre». Además de estos ahorros de tiempo, el nuevo Asistente promete tiempos de reacción más rápidos y puntuación automática.

¿Cómo activarlo?

Si aún no puedes usar esta nueva integración en tu teléfono Pixel, ve a la configuración de Gboard y busca la sección de escritura de voz. Si tienes suerte, encontrarás allí la función de escritura de voz mejorada y el selector de puntuación automática, que puedes activar para entrar en la nueva escritura de voz con asistente. Lo más probable es que veas un aviso en la parte superior de Gboard una vez que la función se haya desplegado para ti en tu teléfono, por lo que probablemente no será necesario dirigirse a los ajustes de todas formas.

La función de escritura de voz asistida se estaba desde el lado del servidor, por lo que si tienes uno de los teléfonos compatibles (Pixel 5, 4a y 4) y aun no te ha llegado, lo único que podrás hacer, será esperar.