Android

Android podrá actualizar los emojis sin necesidad de una actualización del sistema entero

Xurxo Freitas Pereira
24 de nov. de 2020
1 min de lectura

Hoy en día, los emoji son una parte muy importante de nuestro lenguaje normal. Por eso, es frustrante que la mayoría de sistemas operativos (Android y iOS) necesiten de una actualización del sistema operativo para conseguir los nuevos. Según las nuevas informaciones parece que esto pronto podrá cambiar, al menos en Android.

La noticia viene por parte de la gente de XDA, las últimas actualizaciones lanzadas en el código abierto de Android (AOSP) insinúan que Google se está preparando para permitir que se añadan emojis a Android sin necesidad de una actualización completa del sistema.

¿Cómo se actualizan los emojis?

Actualmente, los archivos de las tipografías usadas para manejar los emoji se mantienen dentro de los archivos de sistema de Android, una porción de cada dispositivo que es de sólo lectura. Técnicamente, se puede solucionar esto con un dispositivo con acceso root, pero para la gran mayoría de la gente no vale la pena. Por eso, esta actualización es tan interesante.

Según la última versión los archivos de las tipografías serán almacenados en /data/fonts/files y todas las aplicaciones podrán leerlos para mostrar texto, quitando la necesidad actual de algunas aplicaciones como whatsapp de incorporar sus propias versiones.

Aparentemente, Google permitirá a «system_server» modificar los archivos de las tipografías, lo que abre la posibilidad de modificar los emoji sin necesidad de una actualización completa del sistema. En este momento, no está claro cuán flexible será esto. Sería genial poder intercambiar paquetes de emoji con la misma facilidad con la que los lanzadores de terceros pueden intercambiar iconos en la pantalla de inicio, pero también parece algo improbable que Google permita que cualquier aplicación haga esto. Es mucho más probable que sólo las aplicaciones de sistema (como Play Services) puedan alterar los emoji.

En cualquier caso, esto es un progreso y algo que tenemos muchas ganas de ver. Desafortunadamente, no está claro cuándo llegará eso a una versión oficial de Android.