Nuevas tecnologías

YouTube trabaja en añadir "capítulos" a los vídeos gracias al aprendizaje automático

Cristian Do Carmo Rodríguez
25 de nov. de 2020
2 min de lectura
AppleYouTube

Aunque no hayas escuchado hablar de la función, si has visto un vídeo en YouTube en los últimos meses es posible que te hayas fijado en que la barra de tiempos, en alguno de los vídeos, está dividida en “capítulos”. Esta función añadida a YouTube en mayo sirve para que podamos ir a la parte del vídeo que nos interesa, por ejemplo, en el caso de una review, saltar a algún apartado concreto.

El principal motivo por el que esta información es escasa a día de hoy es que necesita tiempo. El creador del vídeo cuando lo edite tendrá que añadir manualmente las escenas a su creación, algo que implica mayor trabajo y que si unimos a la noticia reciente de que YouTube mostrará anuncios incluso en las cuentas que no los tienen, nos deja con unos creadores sin demasiados incentivos para hacerlo.

Por suerte, YouTube ha anunciado que está probando la generación de “escenas” o “capítulos” de forma automatizada. Este proceso utiliza aprendizaje automático para analizar qué sucede en una escena y generar un texto sobre ello sin que el creador tenga que hacer nada, una prueba más de lo avanzado que está Google en el reconocimiento de imagen, no solo para Google Lens.

Esta nueva función se está probando en la actualidad en una pequeña cantidad de vídeos y, si los resultados son buenos, se espera que escale a más contenido. A la espera de ver los primeros resultados, es difícil saber cómo de confiable será esta tecnología.

Por poner un ejemplo del mismo desarrollador, es decir, Google, si has usado alguna vez la búsqueda inversa de Google Imágenes es posible que te hayas encontrado con que, por ejemplo, poniendo la foto de una alfombra el texto que aparece en el buscador puede ir desde “perro” hasta “corte de pelo”. Esperamos que en el caso de YouTube