Los empleados de Google se agrupan para luchar por sus derechos

Xurxo Freitas Pereira
4 de ene. de 2021
1 min de lectura

En Silicon Valley se podría estar formando el primer movimiento laboral en la historia de las empresas tecnológicas de la zona. El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, que por el momento representa a más de 225 empleados de toda la empresa, así como a trabajadores temporales y otros tercecros relacionados. 

El grupo, alineado con los “Empleados de Comunicación de América”, se formó en secreto, aprovechando algunos problemas que la empresa parece estar sufriendo.

La A.W.U. por sus siglas en inglés (Alphabet Workers Union) está tratando de atacar en cuestiones alejadas de los típicos salarios e indemnizaciones ya bastante altos en el sector. Centrándose en el ámbito más social, relacionado con el acoso sexual o la destitución de Timnut Gebru, una mujer negra muy respetada en el campo de la investigación de la inteligencia artificial que fue despedida, entre otras controversias.

¿Qué intenta conseguir este sindicato?

Por el momento, el sindicato no tiene un tema en completo ni ninguna demanda en especifico. Pero asegura contar con el apoyo de más de 130000 empleados. La mayor parte de la fuerza que ejercerá, será la de abandonar el trabajo.

Para afiliarse a este sindicato, los trabajadores tan solo tendrán que pagar el 1% de su sueldo.

Por otro lado, algunos de los directivos en Google, informa el Times, estaban preocupados por el enfoque agresivo de la C.W.A. Un líder de la huelga creía que la C.W.A. tenía posibilidades de asociarse con otros grupos laborales, diciendo que estaba «más preocupada por reclamar el territorio» que por satisfacer las necesidades de los trabajadores.