ActualizacionesAndroidGoogle

Android y la latencia del audio

La latencia del audio, uno de los puntos débiles de Android

Durante muchos años, para todos los fans del audio con un teléfono Android, la latencia era su peor pesadilla. No había manera de hacer ningún procesamiento de audio sin tener que sufrir una latencia para nada admisible, superando los 100 ms de media, llegando en algunos dispositivos hasta los 258 ms.

Un poco de teoría.

Para quien no lo sepa, la latencia es lo que tarda un dispositivo en completar una tarea. En el mundo del audio, este término se utiliza como el tiempo que tarda la señal de audio desde el micrófono hasta los altavoces. En este caso, con una latencia de 100 ms, si dices “hola” delante del micrófono, no lo escucharás por el micrófono hasta 100 ms después.

Normalmente, cuando se pone un límite de lo que se considera admisible para este tipo de casos, siempre suele estar por debajo de los 20 ms, más de eso, se considera demasiado.

En la actualidad estamos en los 39ms de media.

Tras muchos años con la plataforma la gente de Google ha conseguido mejorar mucho esta cifra, llevándola hasta los 39ms de media en los dispositivos más vendidos, con algunos llegando a los 28 ms. Lo cual sigue siendo mucho, pero en una cifra mucho más cómoda y manejable.

A pesar de las importantes reducciones de la latencia de audio en todo el ecosistema Android, el trabajo no está ni mucho menos terminado. Para las aplicaciones de audio profesional de Android, aun sigue faltando para llegar a esos 20 ms que se requieren, y 10 ms sigue siendo el objetivo a largo plazo. 

Aun así, como se puede ver en la gráfica sobre estas líneas, aun quedan muchos dispositivos, con latencias malas, por lo que la gente de Google tendrá que seguir trabajando para ponerse al nivel de otras plataformas.

Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba