Android

Google Chrome despliega una función para transcribir automáticamente todos los vídeos

Xurxo Freitas Pereira
18 de mar. de 2021
2 min de lectura
Google

Google mostró por primera vez su función de Live Caption en el Google I/0 de 2019. Por aquel entonces tan solo funcionaba en los Google Pixel con Android 10, poco después se pasó a otros teléfonos como la serie Galaxy S20 de Samsung y otros teléfonos OnePlus. 

Para quien no lo conozca, Live Caption, es una función que proporciona subtítulos en tiempo real para el audio que se reproduce en el dispositivo. Funciona con vídeos, podcasts e incluso llamadas telefónicas. Esto resula muy útil para la gente normal, pero mucho más para la gente con problemas de audición.

De los teléfonos a tu ordenador

Aunque la función ha sido hasta ahora exclusiva de los teléfonos Android, sabemos que Google ha estado trabajando en llevarla al navegador Chrome en el escritorio desde hace algún tiempo. Y hoy, por fin, se ha puesto en marcha para los usuarios de la versión estable de Chrome 89. 

Cómo acticar Live Caption

Para activar la función, lo único necesario, será dirigirte a Configuración > Avanzada > Accesibilidad. Si estás en Chrome 89 y no ves el botón de Live Caption, reinicia Chrome debería funcionar.

Cuando actives la función por primera vez, Chrome descargará algunos archivos de reconocimiento de voz, por lo que podrá tardar un poco. Los subtítulos aparecerán en una pequeña ventana emergente en la parte inferior de un vídeo, y puedes ampliar la ventana para que quepa más texto. Lo mejor es que la función funciona incluso si el audio está completamente apagado. Por ahora, sólo detecta y transcribe el audio en inglés, pero es de esperar que con el tiempo se añada soporte para más idiomas. En la barra de herramientas de Chrome aparecerá un conmutador para los subtítulos en directo, lo que permitirá activar o desactivar rápidamente la función sin tener que profundizar en la configuración.