AplicacionesHacksNoticias

Qué es y lo más importante, ¿Debería desactivar WEB RTC?

Aprende lo básico de la tecnología de moda de los navegadores

WebRTC es una tecnología muy interesante y novedosa para navegadores, que entre otras cosas permite la comunicación de máquina a máquina en tiempo real sin necesidad de plugins adicionales o aplicaciones de terceros.

Se usa sobretodo para aplicaciones de videollamada y muchas de las páginas complejas que cada vez más estamos acostumbrados a ver. En este artículo, hablaremos de cómo funciona WebRTC y cómo afecta a su experiencia en línea. También hablaremos de los principales problemas de seguridad que podrían surgir

WebRTC: qué es y por qué podría ser una amenaza 

La implementación de WebRTC en algunos navegadores modernos incluye fallos de seguridad que pueden filtrar información privada en la web, poniendo en peligro tu privacidad online. Por eso, hoy, además de una explicación detallada sobre WebRTC, también te mostraremos cómo desactivarlo en tu navegador para mejorar tu privacidad.

¿Qué es WebRTC?

WebRTC (Web Real-Time Communication) es una especificación HTML5 gratuita y de código abierto que proporciona a los navegadores de ordenadores de sobremesa y móviles soporte para la comunicación en tiempo real (RTC) a través de APIs libres de plugins. La tecnología permite que la comunicación de audio y vídeo funcione dentro de las páginas web permitiendo la comunicación directa entre pares, eliminando la necesidad de plugins u otro software adicional.

En términos sencillos, WebRTC permite la comunicación multimedia (chats de vídeo y audio) entre dos o más personas en sus navegadores, sin tener que descargar ningún software adicional. Todos los principales navegadores, como Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Apple Safari y Opera, son compatibles con esta tecnología.

Usos y beneficios

Hay muchos casos de uso para WebRTC, desde aplicaciones web básicas que utilizan la cámara o el micrófono hasta aplicaciones más avanzadas de videollamada y para compartir la pantalla. Esta tecnología permite a los desarrolladores añadir capacidades de comunicación en tiempo real a las aplicaciones que funcionan sobre un estándar abierto. Según la organización sin ánimo de lucro que respalda el proyecto, WebRTC «admite el envío de vídeo, voz y datos genéricos entre pares, lo que permite a los desarrolladores crear potentes soluciones de comunicación de voz y vídeo».

Preocupación por la seguridad: ¿debería desactivar Web RTC?

Mucha gente, está preocupada por la seguridad en cuanto a WebRTC, ¿pero debería preocuparnos?

Una de las principales preocupaciones en torno a la implementación de WebRTC en los navegadores salió a la luz en 2015. Por aquel entonces, TorrentFreak informó de que una grave vulnerabilidad afectaba a los navegadores compatibles con el estándar WebRTC. Según el informe, la vulnerabilidad podría comprometer el anonimato de las VPN y exponer la dirección IP pública de los usuarios. La vulnerabilidad, conocida como WebRTC Leak, afecta tanto a Firefox como a Chrome.

WebRTC no puede transferir contenido multimedia y otros datos entre navegadores sin conocer su dirección IP. Para identificar la dirección IP de un usuario, utiliza una tecnología llamada «Protocolo de Establecimiento de Conectividad Interactiva» o ICE. La cual se puede usar para obtener la IP real del usuario.

Conclusiones

Si se trata de una posible fuente de inseguridades a través de la cual podrían saber nuestra IP real aunque estamos en una VPN. Pero siendo sinderos, esto solo nos afectará en ese caso, ya que, en una navegación normal, las aplicaciones webs pueden obtener nuestra IP sin ningún problema.

No consideramos que sea necesario bloquear esta herramienta ya que aporta muchas funcionalidades muy útiles y el riesgo no existe. Si quieres mantener tu anonimato al 100% ya no deberías estar utilizando un navegador común y tendrías que estar utilizando algo como tor o similares.

Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba