Google

Están usando los modpacks de Minecraft en Google Play para esparcir adware

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de jun. de 2021
2 min de lectura

Aunque Google Play siga siendo por mucho una de las tiendas de aplicaciones para Android más fiables, hasta a Google le cuelan, de vez en cuando, aplicaciones fraudulentas que no sirven para nada más que robar información del usuario o mostrar publicidad. La pregunta es, ¿Cómo pueden los delincuentes llegar a más usuarios? La respuesta la encontramos en los modpacks de Minecraft.

Si te lo preguntas, un modpack es un paquete de mods que alguien ha desarrollado para modificar la experiencia de Minecraft, no obstante, lo único que estas aplicaciones tienen que ver con Minecraft es su nombre. Las aplicaciones, disponibles en el Google Play, se centran en realidad en mostrar publicidad o abrir vídeos en YouTube.

En 2020, Kaspersky reportó 20 aplicaciones maliciosas que hacían uso de esta treta para captar nuevos usuarios. Una vez instalada la aplicación, escondían su propio icono para que resultase difícil para los usuarios encontrar la causa del problema. Ahora Kaspersky afirma que estas aplicaciones han regresado al Google Play, cambiando su nombre y cambiando de desarrolladores.

Tiendas alternativas.

Como sucede siempre, que estas aplicaciones fraudulentas desaparezcan del Google Play no significa que desaparezcan de Internet. Existen muchas formas de descargar una aplicación, ya sea instalando un archivo APK o acudiendo a alguna tienda que haga competencia a Google. Dependiendo de lo fiables y rigurosas que estas fuentes sean, no sería extraño encontrarse con malware similar.

¿Qué puedo hacer como usuario?

Si todavía sigues queriendo descargar aplicaciones en tu teléfono, lo más recomendable es que desconfíes de los comportamientos extraños. Por ejemplo, en el caso de los modpacks de Minecraft, descubrir que la aplicación no hace lo que dice tendría que hacernos sospechar y, automáticamente, llevarnos a desinstalar la aplicación. Por otro lado, no encontrar la aplicación en la lista de apps instaladas y a la vez no recordar que la habíamos desinstalado también tendría que hacernos reflexionar un poco.