Google

Google Play modificará las calificaciones de las apps para hacerlas más personales

Cristian Do Carmo Rodríguez
23 de ago. de 2021
2 min de lectura
ReviewsTablets

Las calificaciones son una de las formas que tienen los usuarios para detectar si una app se corresponde con lo que necesitan, a la par que una forma de detectar errores para los desarrolladores. Si bien es cierto que muchas empresas se ofrecen para falsear estos datos (Algo prohibido por el Google Play), todavía es una forma bastante buena de detectar problemas. Por ejemplo, un juego gratuito con los gráficos de una videoconsola y una puntuación de 2 estrellas es un mal presagio. Pues bien, ahora esta puntuación se calculará en función de tus características.

Región.

La primera de las distinciones será geográfica. Desde noviembre de 2021 empezaremos a ver valoraciones únicamente del país en el que estamos registrados. El objetivo es que si existe un error puntual, como que la app no esté traducida a un determinado idioma, esto no implique una penalización para el resto de regiones.

Factor de forma.

La segunda característica que Google Play comenzará a usar como filtro, a principios de 2022, es el factor de forma de nuestro dispositivo. Ahora que la compatibilidad de las apps en Android se extiende a teléfonos, tabletas, Chromebooks y otros dispositivos, Google Play filtrará las valoraciones de nuestro mismo dispositivo.

De una forma similar al filtro por región, esto sirve para que si una app falla en un determinado contexto, por ejemplo un bug en pantallas grandes, esto no afecte al resto de factores de forma disponibles.

¿Y por dispositivo?

Google Play por el momento solo habla de dos tipos de distinciones pero en AndroidTR proponemos una nueva, filtrar por dispositivo. Sabemos de buena mano que algunos fabricantes son más propensos que otros a generar bugs y tampoco es posible que los desarrolladores prueben su software en todos los dispositivos. ¿Es justo que si en un dispositivo en concreto, de un fabricante en concreto, una app falla, esto penalice a nivel más amplio al desarrollador? Por el momento esta penalización es una realidad en el Google Play con la que todos tenemos que lidiar, tanto usuarios como desarrolladores.