Noticias

Ya puedes descargar Android 12L

Cristian Do Carmo Rodríguez
2 de dic. de 2021
2 min de lectura
AndroidTablets

Google anunció hace meses la llegada de nuevas funciones a Android 12 diseñadas especialmente para solucionar problemas con pantallas grandes, es decir, tablets y dispositivos plegables. Esta versión, lejos de ser una actualización puntual, cuenta con nombre propio y es “12L” que desde hoy ya se encuentra en “Developer Preview” para la Lenovo Tab P12 Pro.

Imagen original del anuncio de 12L para la Lenovo Tab P12 Pro.

Android 12L es una actualización especial de funciones que se lanzará a principios del próximo año para mejorar la experiencia en aquellos dispositivos de grandes dimensiones, no obstante, desde hoy Google da a los desarrolladores una forma de interactuar con estos cambios antes de la llegada al mercado de todos los cambios que prepara. La forma en la que Google hace esto es mediante dos vías, el emulador de Android Studio, con soporte para 12L, y a través de la Developer Preview para la Lenovo Tab P12 Pro, para la que Google ha anunciado descuentos para desarrolladores.

Emulador de Android 12L.

Sobra decir que en el caso de tener una Lenovo Tab P12 Pro instalar una versión todavía en desarrollo sin ser desarrollador puede conllevar ciertos riesgos. Si bien Google afina bastante en lo que a bugs se refiere, que todo funcione bien a la primera suele ser algo poco común que ni la mismísima Apple es capaz de lograr.

En el caso de utilizar un emulador todos estos riesgos desaparecen, a la par que lo hace la forma sencilla de interactuar de manera real con el dispositivo.

Navegación de ventanas en Android 12L.

¿Cuáles son los cambios de Android 12L?

Aunque ya hemos hablado de ellos, a modo de resumen los principales cambios de Android 12L se centran en la interfaz de usuario (UI) y en cómo el usuario interactúa con las aplicaciones. La premisa que se esconde tras Android 12L es utilizar todo el espacio disponible, es decir, utilizar por ejemplo un mayor número de columnas en lugar de hacer los elementos mostrados más grandes.

Barra de notificaciones en Android 12L.

Estos cambios se ven reflejados por ejemplo en la barra de notificaciones, que en 12L muestra más contenido. También en la nueva barra con la que dividir la pantalla de forma sencilla con el modo “multiventana”