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Google Play ofrece cifras de récord baneando apps en el 2021

Cristian Do Carmo Rodríguez
27 de abr. de 2022
2 min de lectura
AndroidGoogle

Cada poco tiempo Google Play presume de lo que mejor parece saber hacer, mantener un amplio porcentaje de aplicaciones maliciosas fuera de su tienda. El pasado 2021 no fue una excepción y ahora, Google nos da las cifras de todas las amenazas que han mantenido al margen de su tienda de aplicaciones.

En 2021 Google bloqueó la publicación de 1.2 millones de aplicaciones que violaban sus políticas (Algo que no es necesariamente bueno, como veremos a continuación). La compañía también bloqueó la cuenta de 190.000 desarrolladores por contenido malicioso y spam y cerró 500.000 cuentas que estaban inactivas o abandonadas.

Mientras que las cifras anteriores hacen referencia al pasado 2021, este 2022 Google Play ofrecerá sus nuevos avisos de privacidad mediante una nueva sección presente en todas las aplicaciones de la tienda donde se nos informará de los datos que cada app usa sobre nosotros. Se trata de algo similar a la política de privacidad (Que ya era obligatoria) y cuyo valor dependerá de que nosotros como usuarios nos fijemos o no en lo que nos dice.

Cambios pequeños con un gran volumen de usuarios.

Una de las cosas más llamativas cuando Google Play presume de datos son las cifras astronómicas de las que se nos habla. El volumen de usuarios en la plataforma es lo suficientemente grande como para que un fallo de seguridad en una librería concreta afecte a millones de usuarios.

A este respecto, actualmente Google Play analiza los distintos SDKs que componen cada aplicación para alertar a los desarrolladores de posibles fallos o incumplimientos de la política de Google Play. Gracias a esto, detectando un problema en un solo SDK Google Play puede tomar medidas sobre todas las apps que lo están usando.

No todo son apps maliciosas.

Aunque Google presume de la seguridad de Google Play lograda gracias a algoritmos de aprendizaje automático, lo cierto es que violar las políticas de Google Play es mucho más sencillo de lo que parece sin hacer nada malicioso. Algo tan básico como los anuncios de Huawei violan dichas políticas y puede llevar a los desarrolladores a ver cómo sus creaciones se esfuman.