Apple

El iPhone 14 llegará en septiembre a México sacando músculo en la fotografía y el apartado biométrico

Xurxo Freitas Pereira
29 de abr. de 2022
4 min de lectura
Google

Continúa creciendo la rumorología en torno al lanzamiento del iPhone 14. La expectación es máxima y los meses van pasando con algunas filtraciones que dan cuenta de cómo será el nuevo modelo de los de Cupertino. México, que no se queda atrás en el mercado, aprovechará la ocasión para incrementar la venta de dispositivos móviles y seguir por la senda de la recuperación económica puesta en marcha este año, máxime cuando el último estudio de Hootsuite invita al optimismo: 100 millones de mexicanos permanecen más de tres horas diarias conectados a las redes sociales.

El nuevo iPhone llegaría al país para incidir todavía más en el éxito que ha venido registrando este tipo de teléfonos en las opciones de compra del consumidor medio. Los números que se dieron en 2020 concluyen que Apple se posicionó en lo más alto del listado de compañías que mayor número de smartphones vendieron, con casi un 20% más con respecto al curso previo. Desde ese momento, la tendencia ha seguido generando cifras importantes para las distribuidoras mexicanas, así que toda información vinculada con el último modelo de iPhone lleva aparejada una repercusión inevitable.

Teniendo en cuenta los tiempos que suele trazar Apple, todo hace indicar que la segunda semana de septiembre sería la fecha elegida para la presentación oficial del iPhone 14, por lo que se espera que este pueda estar disponible en los negocios mexicanos en los días posteriores. Hasta que ese momento llegue, los mejores analistas del universo de la manzanita siguen ofreciendo detalles de lo que nos deparará la nueva gama de este teléfono. De entrada, se espera que el abanico esté integrado por los modelos iPhone 14 mini, 14, 14 Pro y 14 Pro Max, aunque es también es posible que haya cabida para algún dispositivo que supere las seis pulgadas en la pantalla.

Mejora biométrica

Dentro del grupo de analistas que se encarga de filtrar todo lo que acontece en las entrañas de la compañía californiana, Mark Gurman es posiblemente una de las personas que más credibilidad ha ido ganando con el paso de los años. En esta ocasión, sus predicciones se centran sobre todo en el apartado del diseño, entendiendo que este experimentará grandes modificaciones. Según comenta, el iPhone 14 traerá consigo una cámara frontal cuyo orificio situado en la pantalla servirá para sustituir al notch que las gamas anteriores habían fijado hasta el día de hoy. Siguiendo con esta tentativa de ampliar el espacio, los nuevos marcos de la pantalla serían todavía más finos, pudiendo así dejar un hueco específico para situar los sensores del Face ID.

Es precisamente esta tecnología de desbloqueo biométrico otro de los aspectos que albergará cambios notables, especialmente referidos a la potencia. La idea pasa por modernizar el software del reconocimiento facial, sobre todo en lo relativo a los fallos que se produjeron en las gamas previas a la hora de identificar la cara de los usuarios. 

Para subsanar este tipo de errores, los de Cupertino han copiado el modelo puesto en marcha por los grandes ejemplos a seguir en esto del reconocimiento facial, como son las entidades bancarias que operan a través de internet y las plataformas online de juegos de azar. Estos dos entornos se caracterizan por incluir el sistema biométrico más eficaz que existe a día de hoy, capaz de analizar y detectar cada una de las características y expresiones que conforman la cara de una persona concreta. En este sentido, destacan especialmente los neobancos y los mejores casinos online en Mexico, y es que son entornos que han invertido mucho en hacer de este sistema de seguridad un elemento clave contra el fraude y la suplantación de identidad. El funcionamiento de esta herramienta se centra en el trabajo realizado por un potente algoritmo cuya misión es la de escanear minuciosamente cada facción del rostro humano, logrando así llevar a cabo un análisis que permite verificar sin error que la información biométrica analizada de la persona que intenta acceder se corresponde con la de la persona registrada en el sistema. La industria del juego, a base de elementos como la inteligencia artificial y el machine learning, ha logrado situarse en la red como uno de los espacios más seguros. Ante este panorama, no es extraño que desde Apple hayan tomado buena nota de ello.

Otro de los analistas de renombre que ha dejado su aporte sobre el nuevo iPhone es Jon Prosser, que ha informado recientemente de cómo será la estructura en la que se integrarán las tres cámaras fotográficas traseras. Al parecer, esta tratará de seguir un diseño que permita que las lentes sean mucho más discretas, invirtiendo para ello en líneas suavizadas y en una arquitectura sin formas prominentes. Prosser tiene claro que nos espera un smartphone que regresa al minimalismo, a los ángulos afilados y a la amplitud generosa.

Más que diseño

En cuanto al apartado técnico, ha sido Ming-Chi Kuo quien ha ofrecido los detalles más fiables sobre la fotografía del próximo teléfono de Apple. Según cuenta, los cambios más innovadores llegarán de la mano del iPhone 15, aunque de igual modo cabe reseñar algunos avances que incluirá el modelo anterior. Este, además de apostar por un juego de sensores de mayor tamaño, se adentrará en el mundo de los 48 megapíxeles y el vídeo con resoluciones en 8K. Gracias a la tecnología pixel binning, consistente en la combinación de píxeles, el tratamiento de la imagen mejorará los matices relativos a la luz, el ruido, el contraste y la definición.

La tasa de refresco sería otro de los atractivos más esperados por los usuarios. Las últimas informaciones al respecto señalan que toda la gama del nuevo iPhone, no sólo los modelos superiores, podría incorporar los 120 Hz. Se trata de una cifra que aportaría un mayor nivel de fluidez en el comportamiento de la pantalla, ya sea en la navegación, en la reproducción de vídeo o en cualquier otro uso. A medida que aumentan los hercios, lo hace también el número de veces que se actualiza la interfaz.

Finalmente, sólo resta poner el foco en el precio que tendrá el iPhone 14. Las cifras estarían situadas entre los veintiún mil y los treinta mil pesos mexicanos, dependiendo del modelo seleccionado. Eso sí, la escasez de chips en la industria podría provocar que las unidades sean limitadas.