AndroidNoticiasOpinión

¿Qué son las loot boxes? ¿Por qué España los quieren prohibir y cómo nos afectan en Android?

Cuando las compras dentro de las aplicaciones y juegos de nuestros móviles dejan de dar dinero para las empresas desarrolladoras, nacen las loot boxes, con el objetivo de quitarnos el dinero de los bolsillos poco a poco sin que nos demos cuenta con promesas que raramente se cumplen.

¿Qué son las loot boxes?

Para quien no lo sepa, las loot boxes o cajas de botín son un elemento de los juegos actuales, que está causando mucho revuelo. Hay quienes acusan a estas cajas aleatorias de generar adicción especialmente entre la población más joven, por lo que no es de extrañar que en Estados Unidos, China y, como veremos en este artículo, España, entre otros países, se hayan puesto manos a la obra para regularlas y limitarlas de alguna forma.

Se cree que el primer juego que implementó este sistema fue ZT online, un MMO gratuito original de China. Básicamente, comprabas una llave con la que abrir un cofre, había una animación con luces y sonidos y aparecía un objeto. La idea era introducir un sistema de monetización para un juego que, de seguir siendo gratuito, no obtendría beneficios. Este sistema ha evolucionado mucho y en algunos casos se ha hecho aún más exagerado, pero siempre con el objetivo de ganar más dinero (Para el que crea el juego).

España los quiere regular

Por estos motivos, muchos países, entre ellos España, los está intentando regular creando leyes, que prohíban la venta de este tipo de bienes virtuales a menores de edad, ya que se obligará la comprobación de la edad a través del DNI.

Por otro lado, para los mayores de edad, también hay novedades, ya que los vendedores de los loot boxes, tendrán que establecer mecanismos de autoexclusión para bloquear cantidades elevadas de gastos por parte del consumidor.

Según un estudio sobre el tema, tres de cada 10 estudiantes han gastado dinero «para mejorar su posición, personaje, accesorios o imagen» en un videojuego; en el Anteproyecto de ley se aprovechan esas cifras para aseverar con rotundidad que dichos mecanismos «intensifican el nivel de excitación fisiológica; y también promueven, al igual que sucede en los juegos de azar, un uso reiterativo de los mismos».

En definitiva, en España se regularán las loot boxes tratando estas compras in-app como si el usuario hubiese buscando casinos online en Mexico en Internet, es decir, tratándolas como juegos de azar con los problemas que ello puede generar.

¿Cuándo entra en vigor esta ley?

Actualmente la Ley por el que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa se encuentra en período de audiencia e información pública, una fase que durará hasta el 23 de julio de 2022. A partir de ahí comenzará el recorrido habitual de una ley de cara a entrar en vigor el 2 de enero de 2024. Eso sí, las compañías tendrán un plazo de 12 meses desde esa fecha para adaptar sus productos a la normativa, así que podríamos no ver modificaciones en este ámbito hasta principios de 2025.

Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba