Con no demasiados usuarios que cuenten ya en sus dispositivos con Android Oreo ya surgen nuevas informaciones sobre Android P. La próxima versión de Android podría incorporar varias funciones que permitirían mejorar nuestra privacidad. Sigue leyendo para saber en qué te afectará.
Android en sus últimas versiones ha ido haciendo cada vez más seguros ciertos aspectos del sistema operativo. En sus últimas versiones, para que una aplicación tenga acceso a permisos importantes tendremos que concedérselos a posteriori. De esta forma se consigue (de forma ideal puesto que algunos desarrolladores no lo implementan correctamente) saber en qué momento es necesario un permiso y si está justificado para la aplicación.
En Android P podría no ser suficiente contar con el permiso necesario para aspectos como la cámara o el micrófono. Todo parece indicar que dichos elementos no podrán ser usados en segundo plano, es decir, las aplicaciones no podrán usarlos cuando no están activas.
Si una aplicación de micrófono está grabando y dicha aplicación deja de mostrarse, Android silenciará el micrófono. No se parará la grabación (Si la aplicación no quiere) pero tampoco se podrá grabar nada. Esto podría hacer referencia a una noticia de hace unas pocas semanas donde se conocía que una empresa había creado el software necesario para reconocer patrones de canciones y anuncios publicitarios con fines comerciales. Todo parece indicar que de ser esto cierto, este tipo de prácticas no se podría seguir usando.
Una verdad a medias.
Dejando a un lado la grabación de vídeo, existen bastantes aplicaciones que hacen uso del micrófono en segundo plano por ahora. Google y su detección de “OK Google” es una de ellas. En este caso, en principio todo seguiría como hasta ahora puesto que no solo es una aplicación del sistema, usa un reconocimiento de palabras que está dentro de la API de Android. Otro caso similar sería el de Now Playing, también parte del sistema y que hace uso del micrófono constantemente.
Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que parece que seguirá siendo posible para delincuentes “avanzados” seguir espiándonos, la única diferencia es que les resultará más complicado y que en algunos casos tendrán que conseguir primero acceso ROOT a nuestro dispositivo.
Vía – XDA Developers.
Vía – XDA Developers.